Los comuneros de Noalla, dispuestos a habilitar un aparcamiento en A Lanzada

Los terrenos se ubican en O Con do Paxaro, en las inmediaciones de la playa de A Lanzada. rafa fariña
photo_camera Los terrenos se ubican en O Con do Paxaro, en las inmediaciones de la playa de A Lanzada. rafa fariña

SANXENXO. La tramitación del proyecto para la mejora de la seguridad vial en la carretera PO-308 podría agilizarse sin necesidad de renunciar a las plazas de aparcamiento demandadas en su día por los vecinos de A Lanzada. La Comunidade de Montes de Noalla está valorando la posibilidad de asumir los trabajos para habilitar una zona de estacionamiento en las inmediaciones de la emblemática playa. En concreto, la actuación se desarrollaría en una parcela ubicada en O Con do Paxaro.

Se da la circunstancia de que estos terrenos fueron demandados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para poder incluir en la futura actuación las demandas que hacían referencia a la construcción de más plazas de aparcamiento. Las negociaciones llevan varios meses estancadas, por lo que el Concello ha propuesto a la Administración autonómica retomar el proyecto inicial, dejando a un lado las alegaciones posteriores. Así las cosas, los comuneros podrían estar dispuestos a gestionar las nuevas plazas de aparcamiento una vez que la Xunta reactive el proceso burocrático necesario para licitar las obras, que afectarán al tramo que une Baltar con A Lanzada.

La parcela que la Xunta de Galicia pretende destinar al estacionamiento de vehículos tiene una superficie que ronda los 1.000 metros cuadrados y es de propiedad comunal. A cambio de esta cesión, el colectivo de propietarios pretende que una parcela colindante, actualmente definida como zona protegida por el Plan de Ordenación do Litoral (POL), pase a ser reconocida como terreno urbanizable. La directiva de la Comunidade de Montes puntualiza que «antes de que se aprobase o POL xa tiña esa definición». La intención de la agrupación de Noalla es destinar esta parcela, de unos 2.800 metros cuadrados, a la construcción de un centro de talasoterapia cuando el contexto económico lo permita.

Las reacciones, mañana, en la versión impresa del Diario de Pontevedra.

Comentarios