Los comuneros de Vilaboa dan su visto bueno al acuerdo con Defensa

La asamblea en la que se aprobó el acuerdo se celebró ayer en el colegio O Toural. javier cervera-mercadillo
photo_camera La asamblea en la que se aprobó el acuerdo se celebró ayer en el colegio O Toural. javier cervera-mercadillo

VILABOA. Después de varias semanas de negociaciones, el acuerdo definitivo entre la Comunidade de Montes de Vilaboa y el Ministerio de Defensa para la cesión de terrenos a la Brilat está más cerca que nunca de concretarse.

Cerca de una 70 de comuneros aprobaron hoy la propuesta presentada por el estamento nacional, que está dispuesto a abonar 0,18 euros por metro cuadrado al año. El Estado se compromete a hacer efectiva esta cantidad a lo largo del primer semestre de cada una de las anualidades. El visto bueno definitivo por parte del colectivo de propietarios se produjo en una asamblea general que tuvo lugar en la pista polideportiva del colegio O Toural.

Aunque la Comunidade de Montes planteó en su momento al Ministerio de Defensa la posibilidad de que la tarifa aumentase hasta los 0,20 euros por metro cuadrado, finalmente se aprobó la oferta inicial del Ejecutivo. Tal y como explicó el presidente de los comuneros, Xabier Míguez, al término de la sesión, el acuerdo fue corroborado prácticamente de forma unánime, toda vez que fue respaldado por 62 asistentes. Solo uno de los miembros de la agrupación votó en contra. También se contabilizaron cinco abstenciones.

Plazos

Ahora, la Comunidade de Montes de Vilaboa aguardará la llamada del Estado para rubricar el pacto de forma definitiva. En este sentido, Míguez se mostró confiado en que «se poñan en contacto con nós en poucos días. Estamos pendentes de que concreten a data para firmar o acordo».

El máximo responsable del colectivo de propietarios considera factible que el convenio se firme antes de que concluya el año. «A tramitación debería estar xa toda firmada no 2014», señaló.

Cabe recordar que la duración de la cesión será de 75 años, siempre y cuando se mantenga el fin pactado de albergar la base militar ‘General Morillo’ y el campo de maniobras de la misma. El Estado podrá renunciar a la titularidad de las parcelas, si bien deberá informar de esta decisión con seis meses de antelación.

Comentarios