Los comuneros de Vilaboa protegen el megalitismo del Lago de Castiñeiras

La Comunidad de Montes realizó el desbroce de la Mámoa do Rei y las de Chan de Castiñeiras
Directivos de la Comunidade de Montes de Vilaboa, ante la Mámoa do Rei
photo_camera Directivos de la Comunidade de Montes de Vilaboa, ante la Mámoa do Rei

La Comunidade de Montes de Vilaboa completó en las últimas semanas su proyecto de limpieza y rehabilitación del entorno de los monumentos megalíticos catalogados y excavados en sus dominios. 

La entidad empleó un mes y medio de trabajo de una cuadrilla de dos operarios en esta misión, que fue fijada por decisión conjunta de los comuneros, al descubrir que, tras varios meses de espera, no se conseguía que la Xunta de Galicia cumpliese con la promesa de limpiar el entorno y poner en valor los monumentos megalíticos existentes. "A xente que se achegaba ao parque, no que segue todo en estado desastroso, preguntaba onde quedaban as mámoas, porque, ademais de que non estaban sinalizadas, o nivel de maleza era tan alto que nin sequera se miraba a Mámoa do Rei, que é a que está excavada", explicó el presidente del colectivo, José Luis López.

Una brigada de dos operarios contratada por la Comunidade limpió manualmente el entorno de los monumentos

Una vez que los comuneros decidieron actuar en Castiñeiras, la directiva solicitó permiso a la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, que dio el último permiso necesario para realizar la limpieza. Los trabajos consistieron en la poda de árboles, la tala de algunos ejemplares que habían crecido en zonas inoportunas y el desbroce de todo el entorno, en especial el de los monumentos funerarios, que permanecían ya ocultos al público por efecto del crecimiento sin control de helechos y otras especies. El trabajo se realizó sobre algo más de una hectárea de terreno y, aunque en parte del espacio se pudo actuar con métodos mecánicos, cerca de los monumentos, los operarios limpiaron únicamente a mano, para preservar la seguridad de las mámoas. Tanto en la limpieza de Mámoa de Rei como en las de las mámoas de Chan de Castiñeira se contó con la supervisión de un arqueólogo que se aseguró de que se respetasen los monumentos. La Comunidade de Montes se queja del estado de abandono al que llegó este espacio, pero agradece haber podido intervenir. "Agora, a Xunta aportará nova sinalización para a Mámoa de Rei e nós para as outras dúas. O que nos importa é que este espacio siga sendo un referente e coidar o noso patrimonio e para iso seguiremos traballando", explicó el presidente.

Comentarios