La Mancomunidade do Morrazo realiza una apuesta por el compostaje

La entidad impulsará el Complexo Medioambiental, pionero en el tratamiento de residuos
Visita a la planta de compostaje
photo_camera Visita a la planta de compostaje

La Mancomunidade do Morrazo apuesta por reducir la cantidad de residuos a través del compostaje. Es uno de los compromisos adquiridos por los tres municipios que forman parte de este ente supramunicipal, que pondrá en valor el Complexo Medioambiental de la Mancomunidade de Concellos do Morrazo, una planta creada en 1991 y que fue pionera en la gestión de residuos y que ahora cobrará un nuevo impulso.

Representantes de los tres concellos —Bueu, Cangas y Moaña— visitaron este lunes las instalaciones para demostrar su apuesta firme por el compostaje y por el trabajo conjunto para reducir la cantidad de residuos diarios.


En una primera fase se preparará una zona techada de la nave más grande del complejo, en la que se prepará el espacio para el compostaje


Los tres regidores mostraron su apoyo a la iniciativa, que está en consonancia con el impulso que le está dando la Deputación de Pontevedra y municipios de la provincia a la puesta en marcha de este sistema de tratamiento de residuos orgánicos.

En la visita, el jefe del servicio de gestión de residuos de Recolte, Luís Guede, fue el encargado de guiar un recorrido por la planta y describir cuáles son las principales tareas que se realizan en la actualidad. Uno de los temas más relevantes, el que motivó la visita, fue conocer de primera mano cómo es el proceso que se está llevando a cabo para compostar restos vegetales. El paso siguiente será el tratamiento de otros restos orgánicos.

Según destacó Guede, la idea es ir de más a menos, en un proceso creciente de incorporación de nuevos agentes sociales. El objetivo final es la reducción de los residuos que se destinan a Sogama, ya que su tratamiento supone unos gastos elevados para los municipios.

CONFERENCIA. Tras la visita a la planta morracense, el Centro Social do Mar acogió una conferencia sobre esta temática, que estuvo a cargo del consultor en gestión de recursos orgánicos Ramón Plana.

El especialista disertó sobre la incorporación de biorresiduos al Complexo Medioambiental de la Mancomunidade do Morrazo y sobre las posibilidades del compostaje. Asimismo, destacó la necesidad de separar y transformar los residuos orgánicos.

En una primera fase se preparará una zona techada de la nave más grande del complejo, en la que se prepará el espacio para el compostaje. En una segunda fase se realizará un análisis del dimensionamiento máximo de la recogida de grandes productores de materia orgánica y su nivel de pureza.

La finalidad de esta hoja de ruta es valorar las necesidades de la parcela y de urbanización, con el fin de ampliar el proyecto con un horizonte realista, con una recogida de calidad y con un proceso que consiga los resultados previstos.

Comentarios