Los concellos deben 211,7 millones a sus proveedores

Los ayuntamientos gallegos han presentado en el trámite de reconocimiento de deuda pendiente anterior al 1 de enero de 2012 un total de 121.811 facturas por valor de 211,79 millones de euros, ha informado hoy la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
 
Por provincias, según el Plan de Pago a Proveedores de la Administración Local, los municipios pontevedreses presentaron 33.677 débitos por importe de 69,6 millones; en A Coruña, el cómputo se situó en 32.804 adeudos y 68,9 millones; en Ourense, 28.020 obligaciones por valor de 37,8 millones, y en Lugo, 27.310 recibos y 35,6 millones.
 
No obstante, explica la Fegamp en un comunicado, estas cantidades aportadas por el Ministerio de Hacienda son provisionales, puesto que falta la suma de las certificaciones individuales de deuda que los proveedores puedan requerir a los ayuntamientos.
 
El compendio definitivo estará listo a mediados de mayo, dado que entre los días 1 y 5 del próximo mes se abrirá el plazo para remitir al Ministerio las mencionadas certificaciones.
 
La Fegamp ha explicado que estas cifras han sido detalladas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la clausura del foro "La revisión del sistema de financiación local: la cooperación y la reorganización local como fórmulas de solución frente a la crisis", celebrado ayer en un hotel compostelano.
 
En el acto ha participado también el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, quien ha mostrado su satisfacción por este plan de pago "que ha permitido a muchos ayuntamientos poner a cero el contador de sus facturas pendientes".
 
Varela ha señalado que "estos datos están en sintonía con las estimaciones que manejaba la Federación", que se situaban en los 250 millones, "y se desmonta así el tópico de que los ayuntamientos son los grandes deudores de la economía española", ha añadido.
 
Beteta ha corroborado que, antes de que concluya abril, el Gobierno transferirá a los municipios el 50% correspondiente a la liquidación de su participación en los tributos del Estado referida al año 2010.
 
Esta medida se traducirá en 31,4 millones para los ayuntamientos gallegos, de los cuales 11,81 irán para A Coruña, 4,74 a Lugo, 5,27 a Ourense y 9,56 a Pontevedra.

Comentarios