Los concellos gallegos firman un manifiesto contra las fusiones ''forzosas''

La Federación Galega de Municipios e Provincias aprobó hoy un manifiesto en defensa de la autonomía municipal en el que rechaza cualquier modificación del mapa local que no supere "un proceso de diálogo con los representantes legítimos" de los entes locales.
 
En el texto, los municipios reconocen los "momentos de enorme dificultad económica" que atraviesan, pero recalcan que su mala situación financiera está motivada por "un sistema de financiación obsoleto e insuficiente", que piden revisar; la caída en la recaudación derivada del parón en la construcción, y la asunción de "competencias que no son propias".
 
Además, el manifiesto aprobado por la federación de entes locales apunta que los mismos están prestando "cerca del 25% de los servicios públicos", mientras manejan "el 11% de los recursos".
 
La Fegamp lamenta que un debate político, social y mediático "equívoco" haya colocado a los ayuntamientos "en una situación comprometida", "estableciendo como única salida la fusión forzosa", y apostó por "fórmulas de cooperación" para rebajar costes, que permiten salvaguardar la "identidad política" de los municipios.

Comentarios