Los contendientes del PSOE celebran el "diálogo entre compañeros" que ha supuesto el debate

Los tres contendientes en el debate del PSOE han celebrado, al término del mismo, el clima de diálogo en el que se ha desarrollado el encuentro que, pese a ser tenso por momentos, ha ofrecido una imagen muy lejos de la gresca que se podía prever dado el alto voltaje con el que se está desarrollando la campaña.

El primero en ofrecer su reacción a los medios fue un apresurado Pedro Sánchez, que tenía que coger un avión casi al término del encuentro en Ferraz. 

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, ha dicho estar "muy contento" con el resultado del debate: "Estamos un paso más cerca que ayer de conseguir un PSOE nuevo", ha sostenido.

Sánchez ha ofrecido un balance positivo para su candidatura y también para su partido, en el que ha destacado que "con sus más o con sus menos, al final ha sido un diálogo entre compañeros".

"Esto hace grande al PSOE", ha asegurado, tras recalcar que la confrontación de ideas que han protagonizado los tres aspirantes a liderar el partido ha supuesto un "ejercicio de democracia intenso", que se ha desarrollado con "guante blanco" y "deportividad".

Tras Sánchez, era el turno de Díaz. La presidenta andaluza ha dicho que su pretensión ha sido trasladar "seguridad" a los militantes en torno a su proyecto, que ha calificado de "colectivo". Díaz ha eludido valorar su intervención en el debate, al considerar que debe ser "respetuosa" con el papel de los medios de comunicación.

Al ser preguntada si el debate ha discurrido como ella esperaba, se ha limitado a señalar que se han defendido los proyectos, que en su caso es "un proyecto colectivo que pretende trasladar seguridad a los militantes" y al resto de los ciudadanos.

"Me queda una semana por delante y estoy segura de que va a ser el inicio de la remontada del PSOE", ha subrayado después de apelar a la necesidad de que el PSOE vuelva a ser un partido "útil, reconocible y unido".

Ha eludido responder si tras el debate es "más evidente" la "fractura" entre ella y Pedro Sánchez, y ha insistido en la idea de que a los candidatos se les puede "evaluar" por el trabajo que llevan a cabo.

"He demostrado que el PSOE de Andalucía es hoy un partido más unido y mucho mejor", ha resaltado antes de asegurar que si es elegida secretaria general actuará con "coherencia" y fomentará la unidad.

Finalmente, Patxi López ha señalado que el "fuego cruzado" que ha existido en el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez demuestra que el PSOE está dividido y, por eso, "hoy más que nunca es necesaria una candidatura que defienda la unidad".

López ha considerado que ha sido un "buen debate", "ha estado guay, y me gustaría que hubiera más". A la pregunta de quién ha ganado, López ha comentado que cada uno hará su valoración pero que él esta "muy feliz".

López ha explicado que debates, como éste, son una "magnífica herramienta" para que los militantes tengan toda la información y vean el contraste de ideas y proyectos, "y el día 21 puedan votar con toda la información y toda la libertad".

El exlehendakari ha insistido en que tras el debate sale "más convencido" de que unir a los socialistas es "imprescindible" para el conjunto de los militantes.

López ha explicado que él no ha ido al debate con fichas hechas para lanzar un debate "acartonado o repetir consignas" y ha asegurado que él ha dado respuestas a todo lo que se ha puesto encima de la mesa.

Comentarios