Los cuatro concellos gallegos con cárceles exigen al Estado corresponsabilidad en los gastos

Los alcaldes de Curtis (A Coruña), A Lama (Pontevedra), Outeiro de Rei (Lugo) y el teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar (Orense) han acordado este lunes demandar al Ministerio de Interior "medidas que compensen las cargas sobrevenidas por la presencia de un centro penitenciario en el municipio", tras la celebración de una reunión para abordar esta problemática.

El encuentro es el resultado de la constitución, el año pasado, de la sección de la Fegam de ayuntamientos penitenciarios, un marco en el que pretenden plantear las cuestiones que plantea albergar unos 4.500 reclusos en los cuatro centros.

Los representantes municipales demandan, entre otras cuestiones, una compensación económica derivada del hecho de que los presos no estén empadronados.

El IBI es otro de los puntos en el que los regidores hacen "frente común", ya que, según argumentan, las cárceles "deberían estar sujetas al impuesto sobre bienes inmuebles y no exentos, como en la actualidad". "Los recursos recaudados por esta vía deberían revertir en los municipios afectados", subrayan en un comunicado.

Además, aluden a la necesidad de refuerzo de la seguridad en dichos términos y al abono de los servicios municipales por parte del Gobierno central.

Comentarios