Los de Alcurrucén, en los corrales

Ángel Muñoz, mayoral de Alcurrucén (Foto: Guille López)
photo_camera Ángel Muñoz, mayoral de Alcurrucén (Foto: Guille López)

PONTEVEDRA. Mientras unos operarios daban lustre al gran portón del patio de cuadrillas, un par de técnicos afinaban el sonido de la plaza. Son los últimos retoques al coso de San Roque ante el inicio que tendrá lugar mañana de la Feria de A Peregrina: cinco festejos volverán a concertar la atención de los aficionados de Pontevedra y de gran parte del noroeste peninsular.

Una plaza que luce ya preparada para el evento, recién pintadita, con esa cara guapa que se le pone cada comienzo de agosto y con unos plásticos protegiendo el albero ante las anunciadas lluvias de hoy. Ya solo faltaba la llegada de los que, junto con los coletas, son los grandes protagonistas de la fiesta: los toros.

A primera hora de la mañana de ayer llegaba el camión procedente de la localidad toledana de Urda, donde pacen en la finca de El Cortijillo, tras toda una noche de viaje para evitar el calor que, durante el día, castiga a gran parte del país. Con el encaste de Carlos Núñez y el añadido de vacas y sementales de Alcurrucén, esta ganadería es ya una habitual de nuestros festejos. En esta ocasión son ocho los astados que, tras cumplir el preceptivo desprecintado del camión, y con el visto bueno de las autoridades, se desembarcaron y acomodaron en los corrales de la plaza pontevedresa.

Sabiduría

Ángel Muñoz es el mayoral de Alcurrucén, y lleva más de treinta años en el mundo del toro. Son muchos los ejemplares que han pasado por sus manos, por lo que es un inmejorable conocedor del comportamiento de estos animales. Pero Ángel advierte "no hay uno igual que otro, son como las personas, cada uno tiene sus cosas. Cada día aprendo algo nuevo de ellos". Y es que pese a tanto tiempo en el campo este mayoral, amable y accesible en grado extremo, explica cómo disfruta de su trabajo, incluso en estas fechas en las que se acumula la faena: "es que cuando un trabajo te gusta, el tiempo pasa enseguida y se disfruta", comenta con satisfacción.

Comentarios