La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha exigido hoy al Gobierno que recurra y paralice la instauración en Cataluña de una tasa de un euro por cada receta dispensada.
La plataforma entiende que el establecimiento de copagos o "tiques moderadores" sobre la prestación farmacéutica supera las competencias del Parlamento catalán, en tanto en cuanto se trata de una "competencia exclusiva" del Gobierno.
"Los copagos suponen una agresión sobre aquellos grupos de población que tienen mayores necesidades de atención sanitaria -los más enfermos- y una peor situación económica -los más pobres-, que en un momento de crisis como la actual verán muy dificultado su acceso a los tratamientos necesarios con un efecto muy negativo sobre su salud", asevera.
La Federación rechaza "totalmente" esta medida y entiende que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno "tienen la obligación de recurrirla y paralizar su ejecución, porque invade competencias del Estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población".