Los depósitos para recurrir a una sentencia servirán para financiar la justicia gratuita

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes modificar la norma que regula el depósito de dinero obligatorio para recurrir una resolución judicial de forma que cuando el recurso carezca de fundamentos jurídicos dicha cantidad ayude a financiar la justicia gratuita y a la informatización de los tribunales.

La nueva norma prevé que si el órgano jurisdiccional competente no admite el recurso "los depósitos y consignaciones judiciales en metálico, de efectos o valores" depositado por el demandante pasen a engrosar la cuenta de "Depósitos de recursos inadmitidos y desestimados", recién creada por el Ministerio de Justicia.

La finalidad de dicho depósito es disuadir a quienes intentan recurrir sin fundamento jurídico alguno una sentencia para que "no prolonguen indebidamente el tiempo de resolución del proceso".

Además, esta normativa prevé que el Ministerio de Justicia transfiera anualmente a cada comunidad autónoma con competencias en materia de justicia el 40 por ciento de lo que se ingrese en su territorio en relación con estos recursos desestimados para sufragar el turno de oficio y la informatización de la justicia.

Por otra parte, un 20 por ciento de la cuantía total ingresada por el Estado en concepto de estos depósitos será destinada a financiar el ente encargado de montar una plataforma informática que conecte a todos los juzgados y tribunales de España.

Comentarios