Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100

Científicos de la CE auguran que dos de cada tres personas que residan en el viejo continente a finales de este siglo se verán afectadas por olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas

Los desastres climáticos pueden provocar 152.000 muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en lugar de las 3.000 anuales que se han registrado en las últimas décadas, según un estudio que publica este sábado la revista The Lancet Planetary Health. El documento analiza los posibles efectos futuros de los siete desastres más peligrosos relacionados con la climatología: olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas. Y concluye que dos de cada tres personas que residan en el viejo continente a finales de este siglo se verán afectadas por este tipo de fenómenos de clima extremo, que azotarán sobre todo a los países del sur del continente.

"El cambio climático es uno de las mayores amenazas contra la salud humana del siglo XXI. Su peligro para la sociedad estará cada vez más ligado a los desastres que dependen de la meteorología", afirmó Giovanni Forzieri, autor principal del trabajo elaborado por científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, en inglés). "A no ser que el calentamiento global se reduzca de manera urgente y se tomen medidas adecuadas, unos 350 millones de europeos podrían estar expuesto a eventos climáticos extremos cada año a finales de siglo", sostuvo el científico.

Como parte de su investigación, el grupo de Forzieri analizó los registros de 2.300 desastres climáticos ocurridos en Europa entre 1981 y 2010, a fin de determinar la vulnerabilidad de las poblaciones. Los científicos cruzaron esa información con las proyecciones sobre la evolución del clima en las próximas décadas para determinar el posible impacto futuro de los desastres ambientales.

El estudio indica que las olas de calor serán el fenómeno más letal, que podría causar hasta el 99 % de las muertes



El estudio indica que las olas de calor serán el fenómeno más letal, que podría causar hasta el 99 % de las muertes. Ese tipo de eventos extremos han provocado unas 2.700 muertes al año en las últimas décadas, pero podrían ascender hasta 151.500 entre 2071 y 2100.

El trabajo predice además un incremento sustancial de las muertes por inundaciones en regiones costeras, que pasarían de provocar seis muertes al año a principios del siglo XXI a 233 antes del siglo XXII. 

Los incendios, las inundaciones fluviales, las tormentas de viento y las sequías registrarán un avance menor, en comparación con los fenómenos más peligrosos. Las olas de frío podrían ser cada vez menos frecuentes, debido al calentamiento global, aunque ese declive no será suficiente para compensar el aumento de la peligrosidad del resto de eventos extremos, según los científicos. Las olas de calor y la sequía afectarán principalmente a los países del sur de Europa, donde probablemente todas las personas se verán afectadas por un desastre climatológico cada año.

En esos países, los investigadores calculan que en 2100 la meteorología extrema causará unas 700 muertes por cada millón de habitantes al año. En el norte de Europa, en cambio, tan solo una de cada tres personas podría estar afectada por ese tipo de eventos, que provocarían tres muertes por cada millón de habitantes.

Comentarios