Los descartes de la pesca protagonizan una jornada en el Salón Gourmet

Los armadores marinenses promueven una campaña para dar a conocer estas especies
Dos imágenes del acto celebrado este lunes en Madrid
photo_camera Dos imágenes del acto celebrado este lunes en Madrid

El Salón Gourmet, que se celebra en Madrid, fue escenario este lunes de una de las actividades que está llevando a cabo la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) para promover el aprovechamiento de los descartes pesqueros. Concretamente, el conocido cocinero gallego Alfonso Díaz ofreció un ‘showcooking’ en el que algunas de las especies que habitualmente se descartan fueron las protagonistas

En la exhibición gastronómica, celebrada en el espacio que tiene habilitado la Xunta de Galicia en el salón, se mostró en directo la técnica para ahumar caballa en caliente para ensaladas y ensaladillas, y se procedió a la elaboración de empanada de mudinas y caballa en un tiempo récord.

Asimismo, durante el acto se invitó a los asistentes a una degustación de platos elaborados con descartes, entre los que destacaron carpaccio de mudinas, cebiche de mudinas y escachos y cañas de carballiño con mudinas.

«Se denomina descartes a los recursos marinos capturados de manera accidental conjuntamente con otras especies objetivo de pesca y que hasta hace poco era devueltos al mar», explicó el cocinero, añadiendo que «con la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común se pretende eliminar esta práctica, obligando a que dichas capturas sean conservadas a bordo y posteriormente desembarcadas».

Las capturas no deseadas y los descartes representan un desperdicio considerable que repercute negativamente en la explotación sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.

Para poder encontrar una salida ambiental y económicamente sostenible a los descartes de su flota, Opromar se ha propuesto promocionar estos productos y acercar nuevos sabores a la mesa de los consumidores. Por ello, en esta edición del Salón Gourmet ha presentado estas recetas elaboradas con especies de captura accidental no sujetas a cuotas, con un resultado más que satisfactorio, ya que los asistentes destacaron tanto la presentación como el sabor de los platos presentados.

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, englobada en Opromar, tiene en marcha la campaña ‘Descartes.cero’, destinada a revalorizar los productos que actualmente se están pescando de manera accidental y que podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos para el sector.

El proyecto cuenta con varias fases y objetivos muy claros: aprovechamiento de especies descartadas a través de nuevas líneas de negocio y activación de nuevas demandas entre los consumidores; reducción de los daños causados a los ecosistemas; investigación sobre nuevos productos para los consumidores y mantenimiento de la actividad de la flota y conservación del empleo.

Como promoción de esta acción, ‘Descartes.cero’ incluyó una jornada sobre la Aplicación Práctica de la Política de Descartes, celebrada en la Autoridad Portuaria de Marín, con degustación de especies descartadas, un concurso de cocina y la edición de un recetario del conocido gastrónomo Alfonso Díaz. Este último se compone de «exquisitas recetas del mar» y está dividido en especies no sujetas a cuotas y las que si lo están.

Arroz al puerto de fanecas con crujiente de lechuga de mar, pastel de xinxo con rubios, tartar de jurel sobre oblea de pan negro o sashimi ahumado de caballa con ensalada de algas y pepinos son algunas de las recetas que se pueden descargar en el portal de Internet www.descartescero.com.

Comentarios