Los despidos en la firma que redacta el PXOM de Vilagarcía ponen en peligro su aprobación

El alcalde quiere saber si la empresa china que adquirió Eptisa mantiene los plazos previstos y no descarta la posibilidad de verse obligado a solicitar la rescisión del contrato
El regidor, Alberto Varela, y la concelleira de Urbanismo, Paola María, durante la rueda de prensa
photo_camera El regidor, Alberto Varela, y la concelleira de Urbanismo, Paola María, durante la rueda de prensa

El proceso para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vilagarcía, que parecía entrar en su recta final, podría demorarse durante un tiempo que, a estas alturas, sería imposible cuantificar, e incluso está en cuestión la validez del trabajo realizado hasta la fecha con esta finalidad.

El motivo lo explicó este jueves el alcalde, Alberto Varela, en una rueda de prensa convocada con urgencia, en la que también participó la concelleira de Urbanismo, Paola María. El regidor explicó que para ayer estaba convocada una reunión con los técnicos de la empresa redactora del documento, Eptisa, para que despejase las dudas que pudiesen tener los portavoces de los grupos municipales.

Pero el miércoles por la tarde, una llamada telefónica que recibió Varela cambió el guión, porque uno de los técnicos que estuvo trabajando en esta labor desde hace ocho años le hizo saber que una empresa china había adquirido Eptisa y despidió a la mayor parte de la plantilla.

El alcalde expuso que este viraje de los acontecimientos provoca un clima de incertidumbre que, además de a Vilagarcía, también afecta a otros 17 concellos en los que se encarga de su planeamiento, entre los que citó los de Nigrán y Gondomar.

Varela anunció que la secretaria está estudiando la situación y dijo que el día 26 se pondrá en contacto con los responsables de JSTI, la empresa que compró Eptisa, para conocer cuáles son sus planes de futuro y si mantiene el compromiso adquirido con el Concello de Vilagarcía.

"No quiero ponerme en el peor de los escenarios", dijo, pero reconoció su pesimismo porque teme que el despido de los profesionales que elaboraron la documentación del PXOM y conocían con detalle la situación urbanística del municipio, en el mejor de los casos, provocará un retraso en un proceso que quiere dejar finalizado durante este mandato.

La peor hipótesis que baraja es que sea necesario rescindir el contrato, pero puntualizó que antes de realizar valoraciones quiere conocer al respuesta de JSTI.

Comentarios