Los detenidos no declararon al fisco 1,3 millones por asistir a los presos de ETA

La Guardia Civil imputa a los doce abogados detenidos del denominado "frente de cárceles" de ETA un delito contra Hacienda al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos de la banda, el EPPK.

Así lo asegura el Ministerio del Interior en un comunicado en el que da cuenta de la detención hoy en el País Vasco, Navarra y Madrid de esos doce abogados y de cuatro tesoreros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Precisamente, Herrira, según las investigaciones, era la que sufragaba los gastos que generaba la asistencia jurídica a los presos de la banda.

Con esta operación de la Guardia Civil, denominada Mate y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se ha desarticulado también el entramado financiero que sustentaba económicamente al colectivo de abogados, el BL.

Además, según el Ministerio del Interior, con ella se da por prácticamente desaparecida la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda dentro del "frente de cárceles".

En concreto, los detenidos están acusados de los delitos de integración en organización terrorista, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, contra el derecho de los trabajadores, financiación del terrorismo y enaltecimiento.

Durante la operación, los agentes han registrado domicilios y locales, entre ellos, algunas herriko tabernas y la sede del sindicato LAB en Bilbao.

Integrado en el "frente de cárceles", el colectivo de abogados aprovechaba la cobertura que le da su actividad profesional para trasladar a los presos de ERA las directrices e instrucciones de la banda y evitar posibles disidencias internas dentro de los reclusos.

De hecho, dice Interior, los letrados participaban activamente en el adoctrinamiento ideológico e informaban a la dirección de ETA de la situación personal y jurídica de los presos, así como de su compromiso con los postulados de la organización.

Y lo hacían dentro de las llamadas "rondas de control" a los reclusos, en unas visitas que aprovechaban para "alimentarlos políticamente".

Una acción que combinaban con otra exterior a las cárceles sobre los familiares de los presos, con un entramado de apoyo social complementado con medidas económicas y asistenciales.

Los abogados detenidos llegaron a mantener anualmente contactos con la mayoría de los presos y visitaron el 95 por ciento de las cárceles donde están recluidos los etarras. En algunos casos, si no fue contacto directo, lo fue a través de los presos designados por la banda para controlar al resto.

Pese a su suspensión judicial, Herrira, heredera de Gestoras Pro Amnistía y de Askatasuna, ha continuado dando soporte económico al "frente de cárceles" y, de hecho, cuatro de los detenidos hoy eran tesoreros de esta organización, que, entre otras cosas, pagaban a los abogados por su labor.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, en Vizcaya han sido detenidos la abogada Ane Ituiño, Kepa Joys Mantzizidor, Javier Carballido -quien fue tesorero de Herrira- y Atxarte Salvador.

En el municipio vizcaíno de Muskiz la Guardia Civil ha arrestado al abogado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación en Ondarroa.

Mientras, en Guipúzcoa una de las arrestadas es Arantxa Aparicio, detenida en su domicilio de San Sebastián y una de los abogados del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal.

También han sido arrestados Ainhoa Baglietto, abogada de Bolinaga; Onintza Ostolaza, Jon Mintegiaga, y Aiert Larrarte.

Por su parte, en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz los agentes han detenido a las abogadas Eukane Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, esta última dirigente de Sortu.

Precisamente por estas detenciones la Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, que iba a comenzar hoy.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Efe que han sido arrestadas en torno a las siete y veinte de la mañana en un hotel de Torrejón de Ardoz, localidad cercana a la de San Fernando de Henares, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional en la que estaba previsto el inicio del juicio a las diez horas.

La operación se ha llevado a cabo también en Navarra, donde han sido detenidos Jaione Carrera, Francisco Javier Balda y Nagore San Martín.

Comentarios