Los días en que Bueu escuchó a Castelao

PON1404P18F4.JPG
photo_camera PON1404P18F4.JPG

Eran los años 30 el siglo pasado y Bueu era algo más que una simple villa marinera del sur de Galicia. En aquellos tiempos, en los que muchas voces del movimiento intelectual gallego se erguían a favor de un cambio político, un gran número de ciudadanos de esta localidad morracense apoyaba la lucha por la autonomía de la comunidad y por avances sociales nos distintos campos.

En el año 1931 se creaba el Partido Galeguista (PG) en Pontevedra como traslación al ámbito político de las Hermandades del habla. Su objetivo fundamental era conseguir la autonomía para Galicia dentro del marco político que representaba la II República Española, y las cabezas visibles del movimiento nacionalista eran hombres como Castelao, Alexandre Bóveda y Otero Pedrayo. Un año más tarde, el 4 de abril de 1932 se constituía el grupo galleguista de Bueu, presidido por Salvador Rodríguez Juncal y compuesto, en su directiva, por Luis Novás Gutiérrez cómo secretario, Francisco Piñeiro Voceiros (contador), Francisco Escáneo y Francisco Freire Paz (vocales) y, como delegados, Manuel Guerra (Beluso), José Estévez Posa (Bon), Agustín Fariña (Montemogos), Francisco Villanueva (Norte), Salvador Gil Loira (Enleito), Manuel Gómez (Ramorta), Manuel Gutiérrez (Pitís), Manuel Aguja Ríos (Carrasqueira), Manuel Lafuente (Meiro) y Emilio Gómez (A Graña).

Pero había sido un año antes, en junio de 1931, cuando se habían iniciado las campañas galleguistas con el primero mitin celebrado en Bueu, que aconteció en la lonja. En este acto interviron Lo leí Sánchez, Núñez Búa, Paz Andrade y el propio Castelao. El encuentro constituiría el inicio de la actividad del PG en Bueu y el primer paso en la constitución de un grupo galleguista con más de 70 afiliados en la localidad, siendo, después de Rianxo, el segundo más importante de Galiza en número de militantes.

Con motivo de este reseñable apoyo a la causa nacionalista en la villa, las asociaciones Ricardo Gómez Buceta y Amigos de Johán Carballeira celebran este mes distintos actos informativos sobre el tema, dentro de los cuales hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día de la República, tendrá lugar una charla informativa en la aldea de Meiro. El acto comenzará a las 12.00 horas en Quintáns e incluirá un homenaje a Manuel Lafuente, destacado galeguista del lugar. También se recordará el mitin que el PG celebró en el año 1932 en Meiro, y en el que interviron Bóveda, Otero Pedrayo y Castelao.

El grupo galleguista de Bueu mantuvo una intensa actividad entre los años 1931 y 1936. Entonces, promovió la dinamización del Centro Recreativo y trabajó por la creación de conciencia de país. El día 7 de abril de 1932, el Centro Recreativo acuerda invitar a un ciclo de conferencias culturales al ingeniero forestal Álvaro Gil; al economista Alexandre Bóveda; al abogado Valentín Paz Andrade;a los escritores Ramón Fernández Mato y Xosé Filgueira Valverde; al diputado en Cortes y director del Instituto de Ourense, Ramón Otero Pedrayo, y al artista e intelectual Castelao.

El 12 de enero de 1933 se forma el Consejo directivo del Partido Galeguista de Bueu, integrado por Agustín García Parada cómo presidente; Adolfo Castro García (vicepresidente); Xosé María Estévez Castro (secretario); Manuel Gutiérrez López (tesorero), y Juan Cestay y Manuel Ríos Rosas cómo vocales.

El 13 de octubre de 1932 se celebra en Bueu el gran 'Domingo Galleguista', que consistió en la celebración de varios mítines en Meiro, Beluso y Cela, y en un banquete en esta última parroquia en el que participaron Bóveda, Álvarez Gallego, Pedrayo y Castelao.

Según los datos recabados por la Asociación Ricardo Gómez Buceta sobre esta fecha, "dende o patín dunha casa en Quintáns, situada nun recanto da antiga estrada e diante dun público entusiasta, interviron Bóveda, que explicou a tese autonomista; Pedrayo, que contou a súa esperanza no porvir da terra; e Castelao, que entoou o himno da grandeza galega e dixo como e por que o galeguismo persegue a autonomía de Galiza. Os oradores foron longamente aplaudidos".

El colectivo apunta que, rematado el mitin de Meiro, los que interviron se trasladaron la Celda a un gran almuerzo. "En torno a dúas grandes mesas no salón de baile da estrada presidían o acto Agustín García Parada, Tomás García Parada, Manuel Garrido, Manuel García Carballo e Johán Carballeira. Asistiron delegados de Beluso, Meiro, Bueu e A Portela en número próximo ao cento. Logo comezou o mitin. Moito antes da hora, a estrada estaba chea de xente, empezando o acto cunha moi numerosa concorrencia. Bóveda refírese ao estatuto do viño feito de costas aos intereses de Galicia, que, por esixir un alto grao de alcohol, deixa os viños galegos fóra do beneficio da lei. Despois dalgunhas intervencións e con grandes aplausos, o público recibe a Castelao, quen fai un discurso emotivo e cheo de brío. Fala do republicanismo e da galeguidade, vai analizando o caciquismo, mal da política galega. Fala de que Galicia debe conquistar coa Autonomía os bens materiais e tamén os espirituais e, sobre todo, a liberdade para liberarse tamén dos caciques republicanos como antes o fixo dos caciques monárquicos. Cando remata, os oradores saíron para Beluso, onde tivo lugar un mitin de extraordinaria importancia".

La formación nacionalista reunió en la villa a más de 70 afiliados, que participaron en destacados mítines en las distintas parroquias.

Comentarios