Los diputados de Izquierda Plural abandonan el pleno del Congreso

Los once diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado el pleno del Congreso nada más comenzar la sesión, para protestar por la imposibilidad de hacer preguntas de control al Gobierno y permanecieron fuera del hemiciclo durante las dos horas que hubiera durado la sesión de control.

Una vez fuera del pleno -que desde ayer se celebra de forma extraordinaria en la sede del Senado-, el líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de perpetrar un "secuestro democrático del Parlamento y de esta sesión parlamentaria" para impedir que el presidente Mariano Rajoy dé cuenta del caso Bárcenas.

Lara ha seguido sin aclarar si la izquierda Plural apoyaría la moción de censura que presentará el PSOE si Rajoy no comparece: "No hago suposiciones sobre los quizás", ha dicho, y ha vuelto a exigir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones.

Ha explicado que para pronunciarse sobre la moción de censura primero quiere conocer el resultado de la Diputación Permanente del 24 de julio y después enterarse "exactamente de los contenidos de la moción".

Joan Coscubiela (ICV) ha sostenido que Rajoy debería "estar hoy dando explicaciones" al parlamento y ha dicho que, en cambio, "se esconde en la misma caverna que ha dado cobijo a su corrupto, su defraudador, el señor Bárcenas".

Además, ha advertido de que los representantes de su partido van a "perseguirle allá donde vaya hasta hacer que dé la cara".

Chesus Yuste (CHA) ha agregado que van a exigir "todos los días, por todas las vías políticas democráticas" que el presidente explique sus relaciones con el extesorero del PP.

Comentarios