Los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto se niegan a entregar las actas

Los tres diputados críticos del PSC que hoy han roto la disciplina de voto en el Parlamento catalán, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han justificado su decisión en la "fidelidad a la defensa del pluralismo del partido" y han asegurado que no entregarán su acta de diputado.

El Parlamento ha aprobado hoy la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor -el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC)- 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Tras escenificarse la ruptura de voto de tres de sus diputados, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha afirmado que el partido les pedirá hoy que entreguen sus actas de diputado "por su lamentable poco espíritu de equipo".

Pero, en rueda de prensa posterior a la votación, Geli, Elena y Ventura han anunciado que no tienen intención de renunciar a su escaño, y han justificado su decisión en la "defensa del pluralismo y del programa electoral del PSC".

"Me unen muchísimas cuestiones con la dirección del partido, pero por convencimiento, por conciencia, coherencia y representatividad, hoy la vida nos ha hecho tomar una decisión. No rompemos la unidad del PSC, defendemos su pluralismo, por fidelidad al pueblo catalán, al socialismo democrático y al pluralismo del PSC", ha dicho Geli.

La exconsellera socialista ha afirmado que han votado a favor "por conciencia y convencimiento, y para representar a una parte del espacio socialista que no se sentía representada por el 'no'. Y para seguir siendo coherentes con el programa electoral".

Según la diputada, nadie les ha comunicado que deben dejar el acta de diputado: "No tenemos voluntad de dejar el escaño porque pensamos que debemos seguir formando parte del PSC y su grupo parlamentario. Estoy triste, porque es la historia de un cierto fracaso colectivo. Pero hoy no se acaba el mundo".

"Es verdad que creo en una necesaria disciplina, pero como un acto de conciencia personal, de volver a casa y decirle a mi hijo y a mi marido que no les he traicionado", ha señalado. "Hemos roto la disciplina, somos muy conscientes. Pero había un mandato del Consejo que no interpreto así, igual que muchos alcaldes y concejales de muchos municipios", ha matizado.

Por su parte, Joan Ignasi Elena ha recordado que "esto no va de buenos o malos" y se ha mostrado "convencido" de que "todos los diputados han votado creyendo que hacían lo mejor para Cataluña".

"No ha sido una decisión fácil", ha confesado el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que ha recordado que el PSC se presentó a las elecciones defendiendo el derecho a decidir, por lo que "era injusto quedar fijado tras esta votación como un partido contrario a ese derecho" y ha defendido la "diversidad" del PSC.

Por otro lado, ha lamentado que "esta semana se haya hablado mucho de jerarquías, renuncias y expulsiones", algo que "no se ha planteado", y se ha mantenido a la espera de "conversaciones con la dirección del partido para encontrar vías de solución".

"No nos planteamos que esto llegue a producirse, porque no es un debate orgánico y sería una de las posibilidades del reglamento. La solución de los problemas políticos no se resuelve con expulsiones, porque no estamos hablando de problemas éticos o indignos de cualquier dirigente, sino de deliberaciones políticas", ha dicho.

La exalcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura, por su parte, ha aludido a la "conciencia y la coherencia" con su programa electoral para argumentar su decisión, y ha reconocido el "sentimiento de tristeza por no haber sido capaces de llevar hasta nuestro terreno a la totalidad de los socialistas".

"Pero tenemos ilusión y coraje para que el resto de compañeros trabajemos juntos para rehacer esta unidad y que este partido siga representando a todos los compañeros que nos han dado su apoyo: alcaldes, concejales, militantes o simpatizantes", ha sentenciado

Comentarios