Los diputados podrán ver en tiempo real el estado de los PGE

Los diputados y senadores podrán acceder por primera vez en tiempo real al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado, según un convenio suscrito hoy por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Posada, que ha considerado este hito un "paso enorme" en las relaciones entre la Administración General del Estado, el Congreso y cada uno de los grupos parlamentarios, ha agradecido el trabajo "espléndido" de Ayllón para lograr algo que "parece sencillo pero no lo es".

El convenio regula el acceso de la Oficina Presupuestaria del Congreso a las bases de datos de contenido presupuestario gestionadas por la Administración General del Estado y por la de la Seguridad Social.

Según establece, el Ministerio de la Presidencia facilitará el suministro en línea de datos de seguimiento presupuestario gestionados por la Intervención General del Estado y la Intervención General de la Seguridad Social.

Ayllón ha recordado que desde hace muchos años diputados y senadores han "coincidido siempre en la necesidad de tener información de primera mano sobre la ejecución presupuestaria" y ha explicado lo mucho que costó plasmar esa voluntad de todos en un texto legal, lo que se logró en 2010.

Por eso, ha reconocido que tanto el Gobierno anterior como el actual han puesto los "engranajes para que eso pudiera ser una realidad".

Ayllón ha enmarcado este avance en el "espíritu de transparencia" que, a su juicio, preside el Gobierno de Mariano Rajoy y lo ha puesto como ejemplo de "cambio de criterio" para que los parlamentarios no tengan que pasar el "filtro" de las preguntas o peticiones de información al Gobierno para obtener dicha información.

Comentarios