Los directivos mayores de 70 años tendrán que dejar los órganos de gobierno de las cajas

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha recordado este viernes que los artículos de la Lei de Caixas que establecen incompatibilidades para estar en los órganos de gobierno, como ser mayor de 70 años, no han sido objeto de recurso por parte del Estado y que, por lo tanto, entran en vigo, según fuentes de la Xunta, a partir de la publicación en el BOE del recurso presentado por el Gobierno a esta normativa.

Aunque no le citó expresamente, esta circunstancia afectaría al actual presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quien se ha mostrado en los últimos meses contrario a la fusión de las dos grandes cajas gallegas, y otros miembros de los órganos de gobierno de ambas cajas.

Currás explicó en declaraciones a los medios en compañía del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que el Gobierno si ha recurrido la disposición transitoria primera de la Lei de Caixas, la cual disponía la continuidad de estas personas mientras no se efectuase su relevo para ''garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno de las cajas''.

''Pero ocurre que el recurso del Gobierno suspende la disposición transitoria primera pero no los artículos que establecen esas incompatibilidades, por lo que esos artículos ya entraron en vigor y surten efecto inmediatamente'', dijo. Fernández Currás indicó que el Gobierno se debería haber dado cuenta de los ''efectos'' que provocó el recurso ante el Tribunal Constitucional.

''Profunda decepción''
Sobre el recurso y las negociaciones para que el Gobierno lo retire, la conselleira indicó que siente una ''profunda decepción'' que le recuerda a la ya sufrida durante la negociación del modelo de financiación autonómica.

Según Fernández Currás, el Gobierno dice ''una cosa por una parte y hace otra'', ya que en ambos casos resolvió primero la situación de Cataluña y Andalucía y después atendió al resto, según dijo. La conselleira aseguró que el recurso carece de sentido, ya que los puntos recurridos ''no suscitan inconstitucionalidad''.

''Y por encima rompe o retrasa, no sabemos, las negociaciones impidiendo que la comunidad haga lo que tenga que hacer con su sistema financiero, que es una condición imprescindible para salir de la crisis'', señaló.

La Xunta, ''a la espera''
Sobre este punto, el conselleiro de Presidencia explicó que el Ejecutivo gallego continúa ''a la espera'' de que el Gobierno haga la propuesta a la que ''que se comprometió'' para seguir hablando, después de la ''suspensión unilateral'' por su parte de la reunión prevista para el jueves.

''Estamos exigiendo que no haya deslealtades ni retrasos injustificados ni otra intención que no sea negociar sobre la base del ordenamiento jurídico y no sobre criterios políticos. Pero lo malo es que cada vez vemos más claro que los planteamientos políticos, desde la óptica del Estado, son los que están presidiendo su actitud. Eso no puede ser y es lo que Galicia no va a permitir'', concluyó.

Comentarios