Los disidentes de la dirección de Anova apuntan a la república gallega

Una decena de disidentes de la dirección de Anova reclamaron hoy un "frente amplio" de fuerzas políticas contra el actual sistema de monarquía parlamentaria en España y a favor de una república gallega.

En un comunicado, los integrantes expresan su apoyo a la decisión de convocar una reunión de "fuerzas políticas gallegas nacionalistas y de izquierda que reconocen el derecho a la autodeterminación" con el objetivo de "explorar la unidad de acción" para "abrir procesos constituyentes de ruptura con el actual régimen" y de no limitarse a un "mero referendo sobre la monarquía".

Añaden que en los recientes comicios europeos, las formaciones políticas nacionalistas y de izquierda gallegas "perdieron una oportunidad de articular una gran expresión electoral de frente amplio", pero consideran que la decisión del rey Juan Carlos de abdicar "abre un escenario nuevo que es necesario aprovechar".

Es por ello por lo que proponen "renunciar al partidismo sectario" y ofrecer "propuestas para la mayoría social" con el objetivo de establecer un modelo de república en Galicia.

"Las personas que nos agrupamos en torno al manifiesto Anova-nacionalista pondremos todo nuestro empeño en colaborar para que avance la caída del régimen franquista-borbónico salido de la reforma de 1978 y se abran procesos constituyentes desde abajo, de la soberanía de las naciones".

El grupo está integrado por militantes de Anova que renunciaron a cargos directivos de esa formación por desacuerdos en la decisión de concurrir a los comicios europeos en coalición con Izquierda Unida.

Comentarios