Los dobles españoles en tenis compensan las derrotas individuales

Rafa Nadal ganó en individual y dobles
photo_camera Rafa Nadal ganó en individual y dobles

Oro para empezar, bronce el segundo día y escándalo el tercero. El equipo olímpico español ha vivido en el primer tramo de los Juegos de Pekín todo el abanico de emociones, pero la jornada del lunes, después de sumar los dos primeros metales, quedó marcada por el positivo de la ciclista Maribel Moreno y la despedida sin medalla de la veterana judoca Isabel Fernández.

El día comenzó bien, con una cómoda victoria de la selección femenina de baloncesto sobre Nueva Zelanda (62-85) que enderezaba el rumbo tras la derrota ante China.

A mediodía, Isabel Fernández, compitiendo en sus cuartos Juegos (fue oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta'96), se quedó sin medalla en 57 kilos. La alicantina, de 36 años, empezó en segunda ronda, al quedar excluida de la primera por ránking mundial, y tras debutar con un triunfo ante la norteamericana Valerie Gotay, perdió los dos siguientes combates, frente a la holandesa Deborah Gravenstijn y la brasileña Ketleyn Quadros.

Los dobles compensan el mal comienzo en tenis

Poco después, Rafael Nadal se quedó solo en el cuadro masculino. El balear, debutante en la competición olímpica individual, derrotó al italiano Potito Starace pero se dejó un set en el camino: 6-2, 3-6 y 6-2. El resto de los españoles fueron barridos de la pista. Tommy Robredo perdió con el italiano Andreas Seppi (6-4, 4-6 y 8-6), David Ferrer con el serbio Janko Tipsarevic (7-6 (8) y 6-2) y Nicolás Almagro con el francés Gael Monfils (6-4, 3-6 y 6-3).

El torneo de dobles aclaró el panorama español. Nadal volvió a vencer, esta vez formando tándem con Robredo frente a los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling (6-3 y 6-3), y Almagro y Ferrer salvaron la primera ronda en choque con los sudafricanos Kevin Anderson y Jeff Coetzee (3-6, 6-3 y 6-4).

En chicas, María José Martínez, que accedió al torneo por la lesionada Lindsay Davenpoort, batió en primera ronda a la australiana Alicia Molik por 6-1 y 6-1 y Nuria Llagostera a la checa Klara Zakopalova (2-6, 6-3 y 7-5), mientras que Anabel Medina cayó ante la austríaca Sybille Bammer (6-2, 4-6 y 6-4) y Carla Suárez ante la china Shuai Peng (7-5 y 7-6 (2)).

Zhivanevskaya se despide, Wildeboer cuarto

La piscina despidió también a una histórica de la natación española, Nina Zhivanevskaya, que cumplía en Pekín su quinta participación olímpica: debutó en Barcelona'92 con la antigua URSS; el Atlanta'96 compitió por Rusia, y en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008 con España.

Eliminada en semifinales de 100 espalda, Nina anunció su retirada poco antes de que Aschwin Wildeboer se clasificara para la final de la misma prueba con el cuarto mejor tiempo: 53.51, nuevo récord de España, aunque se resiste a "pensar en las medallas". Será el primer español en una final olímpica en el "Cubo de agua" de Pekín.

La selección masculina de hockey sumó sus tres primeros puntos al ganar con claridad a Bélgica por 4-2, en un partido en el que cada vez se sintió más segura, apenas cometió errores y fue determinante la eficacia de Pol Amat, Santi Freixa y Xavi Ribas.

Esperanza de medalla en 470 y tabla a vela

En las regatas de vela de Qingdao, el debut de las clases 470 y tabla a vela RS:X, en hombres y mujeres, dejó un buen sabor de boca, mientras que Rafael Trujillo en Finn se hundió en la clasificación tras dos vigésimos y en el 49er. se complica la medalla.

La sevillana Marina Alabau se estrenó con un tercero y un quinto en tabla a vela, pero el 49er. Iker Martínez y Xabier Fernández sufrieron un varapalo cuando en la segunda regata de la jornada fueron descalificados por un fuera de línea de la salida que les hace sumar 20 puntos. Ahora son quintos en la general.

Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento debutaron en el 470 con un quinto seguido de un segundo que consolida sus esperanzas de medalla, lo mismo que Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo, cuartas en la primera regata, quintas en la segunda.

Federer y Phelps cumplen el guión
Entre los grandes favoritos que jugaron en esta jornada, uno que no perdonó fue Roger Federer, que se paseó ante el ruso Tursunov. Su siguiente adversario es el 450 del mundo, el salvadoreño Rafael Arévalo, que a sus 22 años se da por feliz con enfrentarse al suizo en la pista central del centro olímpico de Pekín.

Tampoco decepcionó el estadounidense Michael Phelps, que consiguió su segundo oro y la correspondiente plusmarca mundial en 4x100 relevos, una categoría que no está entre sus favoritas. Ya sólo le quedan seis para superar a Mark Spitz.

China sigue liderando el medallero
El cuadro de medallas refleja una superioridad cada día mayor de China, que ya suma nueve oros por cuatro de Corea del Sur. Estados Unidos e Italia han ganado tres por el momento.

A Abhinav Bindra (carabina de 10 metros de tiro) le cabe el honor de ser el primer campeón olímpico individual de la India, país que hasta ahora sólo había saboreado el máximo metal en hockey hierba.

Ganar tres oros olímpicos consecutivos es una gesta reservada a los más grandes. Hoy lo logró la Maria Valentina Vezzali en florete individual, tras batir en la final a la surcoreana Nam Hyunhee por seis tocados a cinco. Esta esgrimista del pequeño pueblo de Jesi, en el noreste de Italia, acumula en total seis medallas en 12 años. Toda una proeza.

Comentarios