Los donantes de Vilagarcía aportaron 30.000 bolsas de sangre en 20 años

El 22% de la población participa habitualmente en las campañas que realiza el Centro de Transfusión de Galicia en la ciudad, donde este servicio se puso en marcha en el año 1985
De izquierda a derecha: Alberto Varela, Julio Flores y Jesús Vidal
photo_camera De izquierda a derecha: Alberto Varela, Julio Flores y Jesús Vidal

Cuando fue puesto en marcha el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), en el año 1993, las donaciones de sangre se realizaban en situaciones de extrema necesidad. Actualmente, esta práctica solidaria está impresa en el carácter de miles de personas.

También en Vilagarcía, donde el 22% de su población la dona habitualmente. Son más de 5.500 los vecinos que lo hacen, y en 20 años las unidades móviles del CTG se llevaron de la ciudad 30.000 bolsas. Estos datos fueron revelados este lunes por el coordinador de la Asociación de Donantes de Galicia, Julio Flores, en un acto celebrado en la Casa Consistorial.

Acompañado por el representante de la Asociación de Donantes en Vilagarcía, Jesús Vidal; el alcalde, Alberto Varela, y el concelleiro de Servizos Sociais, Lino Mouriño, Flores subrayó que Vilagarcía figura entre los municipios que superan con creces la aportación mínima establecida por la Organización Mundial de la Salud, que es de 43 bolsas por cada 1.000 habitantes, y resaltó la colaboración que prestan la comunidad escolar de los colegio públicos Arealonga y A Lomba, divulgando sus actividades.

No obstante, aunque la respuesta es positiva, advirtió de que no se puede bajar la guardia porque es necesario que 500 gallegos donen sangre todos los días del año para hacer frente a las necesidades derivadas de tratamientos para hacer frente a determinadas enfermedades, operaciones quirúrgicas o de accidentes.

Diariamente se registran 2.700 urgencias y medio millar de operaciones, dijo Flores. Para un trasplante de hígado son necesarios 10 donantes, y entre 10 y 20 cuando la víctima de un accidente sufre politraumatismos. «No podemos fabricar la sangre», recordó antes de subrayar que "compartir la salud es un acto sencillo".

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia permanecerá estacionada frente a las oficinas del Inem durante los días 7 y 8, de 10.00 a 21.00 horas, mientras que el 9 el horario será de 10.00 a 15.00. «Estoy convencido de que la campaña será un éxito», vaticinó Alberto Varela.

Comentarios