Los dos primeros tramos del Corredor se reabrirán en mayo como autovía

Los nuevos trabajos permitirán salvar el castro de Montealegre, en Moaña
Las obras de preservación del castro se realizarán en el entorno del túnel de Montealegre
photo_camera Las obras de preservación del castro se realizarán en el entorno del túnel de Montealegre

Los dos primeros tramos del Corredor do Morrazo, entre Rande y Meira, cerraron este lunes al tráfico y reabrirán en mayo de 2018, aunque ya convertidos en autovía. El motivo de este cierre es la realización de los trabajos de preservación del castro de Montealegre, no incluidos en el proyecto inicial pero sí consensuados posteriormente entre la Xunta y los alcaldes de Moaña, Cangas y Bueu, tras la defensa que se realizó de este yacimiento, no solo por las corporaciones, sino también por numerosos colectivos.

Así, los resultados de las obras de desdoblamiento, la mayor inversión viaria del Gobierno autonómico en el entorno, estarán completos parcialmente dentro de ocho meses.

Pasado este plazo, solo restará la finalización del tercer tramo, que une Meira y Cangas, en el que el proyecto incluye también mejoras en el tramo siguiente, en dirección Aldán, aunque sin desdoblamiento de la vía.

Con motivo de este cierre se establecen rutas alternativas, la principal por la carretera provincial, con un itinerario similar al que se utilizó en anteriores cortes del vial.

En cuanto a la modificación del proyecto para la preservación del castro, los estudios técnicos realizados por la Axencia Galega de Infraestruturas certificaban la viabilidad de ampliar el túnel de Montealegre en lugar de hacer un segundo para construir la autovía.

Respecto al tercer tramo de la autovía, que inicialmente preveía un corte total del tráfico durante un mínimo de dos meses, la Xunta opta por una solución alternativa para no retrasar la obra, que consistirá en un desvío provisional en la zona donde es preciso llevar a cabo voladuras.

Para paliar los efectos de este corte se reforzará el transporte marítimo de ría, con un aumento de las frecuencias de los barcos, así como el servicio de ambulancia en la comarca de O Morrazo.

TRANSPORTE. En lo que se refiere a los horarios de los barcos que comunican Vigo y Moaña, de lunes a viernes se incrementan cinco frecuencias en las salidas de Moaña, ofreciendo a mayores rutas a las 6.00, 7.30, 8.30, 19.30 y 20.30 horas.

En las salidas de la ciudad olívica se aumentarán otras cinco frecuencias, pudiendo acceder también al barco a las 6.30, 8.00, 9.00, 20.00 y 21.00 horas.

Los sábados se añadirá una ruta a las 15.00 horas, con salida de Moaña, y otra a las 15.30, con salida de Vigo. Este servicio también se refuerza los domingos, ya que los usuarios dispondrán de nuevos horarios para las salidas de Moaña, a las 12.00 y 19.00 horas, y de Vigo, a las 12.30 y 19.30.

Comentarios