Los dueños de los nichos tendrán preferencia para renovar su uso en Poio

El Gobierno de Poio insta al PP a presentar por escrito sus ideas para el cementerio
Luciano Sobral y Xulio Barreiro en una rueda de prensa la pasada semana
photo_camera Luciano Sobral y Xulio Barreiro en una rueda de prensa la pasada semana

"Calquera que teña panteón vai ter dereito a renovar a concesión, terá preferencia" una vez esta expire. Así contesta el edil de Facenda e Patrimonio de Poio, Xulio Barreiro, a las críticas del Partido Popular (PP), que insiste en que el nuevo reglamento del cementerio municipal de San Xoán, que llevará al próximo Pleno el Gobierno local, elimina la propiedad a perpetuidad de las sepulturas de la parte vieja para convertirla en una concesión.

En una comparecencia celebrada este jueves, acompañado del alcalde, Luciano Sobral, el concejal lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y lamentó que el PP busque la confrontación. Insiste en que "os titulares terán dereito preferente", tal y como recoge el artículo 13 del reglamento, salvo que el panteón esté "nunha ruína". En este caso, el Concello abriría un expediente administrativo para tratar de localizar a sus propietarios para instarles a su acondicionamiento. De no conseguirlo, la concesión sería restituida y revertiría en la Administración local. El Concello tiene constancia de dos casos "moi evidentes" de abandono que podrían acogerse a este supuesto.

Los ‘populares’ piden que los plazos de las nuevas concesiones comiencen a contar desde la aprobación de la nueva normativa. Al respecto, Barreiro considera que "se empezamos agora vai prexudicar a algúns, porque cada un debería ter a concesión dende que lla deron", si bien admite que les "da igual; ese non é o debate", dice.

El concejal sostiene que el PP "non leu o regulamento", a pesar de que "hai cinco semanas que se lle deu" y "a día de hoxe non temos ningunha proposta súapor escrito". El Concello considera que es la única manera de regularizar la utilización y resolver los problemas de los que carecen de títulos.

Comentarios