Los dueños de viviendas turísticas tendrán tres meses para adaptarlas a la normativa

El nuevo decreto de la Xunta pretende garantizar la calidad del servicio y "evitar el intrusismo y la competencia desleal" en el sector
Sanxenxo es el municipio de Galicia con más plazas de alojamiento turístico
photo_camera Sanxenxo es el municipio de Galicia con más plazas de alojamiento turístico

Los propietarios de viviendas que quieran destinarlas a un uso turístico tienen tres meses para adaptar sus inmuebles a la normativa autonómica. Según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberán hacerlo entre los meses de febrero y abril, una medida con la que se trata de garantizar la calidad de los servicios prestados a los turistas y de "evitar el intrusismo y la competencia desleal" en el sector.

El decreto aprobado este jueves en el Consello da Xunta establece tres grupos: las viviendas de uso turístico, las viviendas turísticas y los apartamentos turísticos. En el primer grupo están incluidos los inmuebles que se destinen a este fin al menos dos veces al año y por un periodo inferior a 30 días consecutivos. Deben ser alquilados enteros, no por habitaciones, estar debidamente amueblados, disponer de calefacción, teléfono de contacto, servicio de asistencia y mantenimiento y hojas de reclamación, entre otros requisitos.  Los propietarios deberán registrarlos en Turismo de Galicia.

Otro tipo de establecimientos son las viviendas turísticas, un nivel "superior" que conlleva "más exigencias". Deben ser establecimientos unifamiliares aislados, con no más de diez plazas y con instalaciones adecuadas para consumir y elaborar alimentos. Tampoco se podrán alquilar por habitaciones y no podrán coincidir varios contratos a la vez; es decir, distintas reservas al mismo tiempo en la casa.

La tercera categoría de establecimientos está compuesta por los apartamentos turísticos. 

Con esta normativa la Xunta también pretende que las personas que tengan "rentas adicionales lo puedan hacer de modo legal", ha explicado Núñez Feijóo.

Comentarios