Hallazgo: solicitan medidas de protección del hábitat de la salamandra rabilarga

Los ecologistas logran el retranqueo de un poste en la cascada de Fridauga

A Forneiriña y Umia Vivo exponen que la empresa de telefonía que lo instaló aceptó su petición para proteger el paisaje
La salamandra, en primer plano, junto a la cascada de Fridauga.
photo_camera La salamandra, en primer plano, junto a la cascada de Fridauga.

El objetivo que Umia Vivo y A Forneiriña no consiguieron tras haber realizado diversas gestiones ante varias instituciones públicas, la retirada de un poste en la cascada, estos colectivos lo lograron convenciendo a la empresa de telefonía móvil que lo instaló en este paraje situado en el monte Xiabre. 

Sus portavoces, Xesús Rodríguez y Antonio Costa, se desplazaron hasta el lugar el día 14 con un representante de la firma, y el primero dijo que les anunció su compromiso de retranquearlo para minimizar su impacto visual. 

No quedó fijado un plazo, expuso Rodríguez antes de llamar la atención sobre la receptividad de una empresa que no está obligada a realizar la obra, autorizada por la Consellería de Medio Rural. 

"Trátase dun conxunto de indubidable valor, xunto co petróglifo da Laxe dos Bolos, situado preto", subrayan los ecologistas. Pero el cauce de la cascada fue alterado por las piedras movidas como consecuencia de los trabajos de limpieza de un cortafuegos, circunstancia que denunciaron ante la Consellería, "sin que levasen a cabo os traballos de restauración", subrayan. 

Ante la indiferencia de las instituciones que consideran responsables de proteger la cascada y las trabas que les pusieron para consultar el expediente, se pusieron en contacto con la empresa. "Sorprendeunos gratamente a súa resposta", exponen. 

No obstante, agregan que "mantemos a denuncia contra a Consellería de Medio Rural e Augas de Galicia, os que consideramos responsables da desfeita porque non resolveron a reparación do impacto producido coa limpeza do cortalume e permitiron a ocupación do cauce con postes, que nos conseguimos corrixir".

Comentarios