Los emigrantes retornados de O Salnés exigen una solución definitiva para su discriminación tributaria

La Plataforma de O Salnés anuncia que apelará al Parlamento para que su caso sea debatido en el Congreso
Los emigrantes retornados se concentraron ante la delegación de la Axencia Tributaria
photo_camera Los emigrantes retornados se concentraron ante la delegación de la Axencia Tributaria

Desde hace tres años protagonizan movilizaciones en las que reclaman al Gobierno un trato tributario que no sea discriminatorio con respecto al que reciben los jubilados cuya vida laboral transcurrió íntegramente en España. Son los miembros de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés, que este martes salieron de nuevo a la calle para concentrarse ante la delegación de la Axencia Tributaria, donde entregaron un escrito en el que exponen sus demandas.

El motivo de su protesta estriba en que la ley obliga a pagar a aquellos que cobran más de 12.000 euros al año, mientras que para los demás contribuyentes el mínimo por el que deben cotizar es 21.000. Su portavoz, Xosé Luis Leirós, indica que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reconoció la legalidad de su demanda, pero lejos de avanzar hacia la solución que persiguen, advierte de que el Ministerio de Hacienda está enviando una nueva remesa de multas a emigrantes retornados que, como les sucedió hace tres años otros, desconocían su deber de tributar.

Otro motivo de su movilización es que el grado de incapacidad que les fue reconocido a muchos de ellos en sus países de origen es reducido notablemente en España, con el consiguiente perjuicio económico.

Leirós agregó que apelarán al Parlamento para que su caso pueda ser debatido en el Congreso de los Diputados.

Comentarios