Los empleados de Urbaser exponen sus propuestas al Concello de Marín

Varios representantes de los trabajadores del servicio de recogida de basura asistieron a la Comisión Extraordinaria en la que se explicó el borrador del pliego de condiciones
Representantes de la plantilla de Urbaser
photo_camera Representantes de la plantilla de Urbaser

Los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura acudieron este lunes a la Comisión Extraordinaria de Medio ambiente celebrada en el Concello de Marín con el fin de participar, con voz pero sin voto, en una reunión a la que estaban citados los responsables de la empresa contratada para la elaboración del pliego de condiciones para analizarlo y explicarlo. En la comisión, los empleados de Urbaser pudieron exponer sus propuestas y enmiendas al borrador del documento para la contratación de una nueva empresa que gestione este servicio a partir de febrero de 2017.

El equipo de Gobierno admitió el pasado jueves la petición de los grupos políticos de la oposición (PSOE, BNG y Marea Marín), que solicitaron el día 7, durante la Comisión Informativa de Medio Ambiente en la que se trató el pliego, que los trabajadores pudiesen estar presentes, pero en un principio el Gobierno local se negó a que los empleados pudiesen asistir ya que "no estaba prevista su comparecencia y, en consecuencia, Marián Sanmartín les indicó que no existía problema en que asistan a otra sesión de la comisión a exponer sus peticiones, pero que era necesario que en este primer momento asistieran a la presentación del trabajo técnico y formulasen ante los responsables municipales las dudas, aclaraciones y aportaciones que estimasen oportunas para poder estudiar la redacción de los pliegos", como indicó el equipo de Gobierno en un comunicado. Sin embargo, el balance de la asistencia a esa comisión no es nada positivo. "Só puidemos dar a coñecer as nosas propostas, esas mesmas que lle fixemos chegar ao Goberno local o pasado 9 de agosto, e nas que facemos especial fincapé no mantemento dos postos de traballo actuais e tamén das condicións salariais. Posteriormente tivemos que abandonar a sala", asegura uno de los representantes sindicales que acudieron a la comisión, Javier Castro. Así, las negociaciones entre el Gobierno local y los trabajadores del servicio municipal están en stand by. El personal de Urbaser "espera la llamada de la alcaldesa para poder hablar", con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Mientras tanto, el miércoles está previsto que se concentren durante el Pleno municipal que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Consistorio.

La oposición critica la actitud del Gobierno municipal, "todo o peso recaeu na empresa que redactou os pregos. Non hai garantías de que se vaian aceptar as propostas dos traballadores. O equipo de Goberno non está a dar explicacións", denuncia la portavoz del BNG, Pilar Blanco.

La líder socialista, Luz Santiago, asegura que se propuso hacer una reunión abierta en la que estuviesen presentes los empleados. "No les interesan los puestos de trabajo, buscan la eficiencia por encima de las personas". En este sentido, Aarón Franco, edil de Marea Marín, advierte a la alcaldesa de que "ela vai a ser a culpable de que eses traballadores vaian ao paro".

Comentarios