domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Los empleados y sindicatos de NGC Banco expresan su angustia ante la venta

Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco han expresado hoy su preocupación y la angustia de los empleados de la entidad por la incertidumbre del proceso de venta del banco, que comenzará mañana, un proceso ante el que piden como única premisa que se mantengan los puestos de trabajo.

Una vez se inicie la subasta se estima que pasarán entre tres y cuatro semanas para conocer al adjudicatario de la entidad, por la que han mostrado su interés al menos cinco bancos españoles y un fondo de inversión estadounidense y ante el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) confía en obtener resultados positivos.

Los sindicatos CCOO, CSICA y UGT ostentan la mayoría de la representación social en la entidad, que completan CIG, ASCA y CGT, y aseguran que no han sido comunicados del comienzo de este proceso ni por el FROB ni por la entidad, que ha declinado hacer comentarios sobre la subasta del banco.

"Realmente el proceso conlleva un oscurantismo total", ha denunciado Luis Mariño, de CCOO, quien ha explicado a Efe que el proceso de venta le parece "acelerado" y ha echado en falta que el FROB les informara de las pautas y plazos del mismo.

Sin conocer al adjudicatario ni el plan de negocio, Mariño ha preferido no barruntar posibilidades ni augurar medidas, porque "cada uno hace las cuentas que le viene en gana". "Puede ir desde cero y no haber plan de reestructuración o pedir más sacrificio", ha barajado.

Por ello, CCOO es partidario de preservar "el mayor empleo posible", que sea viable de cara a futuro y que de alguna manera la obra social se mantenga como hasta la fecha".

Los representantes de los tres sindicatos coinciden en que si finalmente la venta se va a llevar a cabo "que sea de una vez", agrega Mariño, a lo que Carlos Peso, de CSICA, añade en declaraciones a Efe: "como el torero entra a matar, que acabe con esta agonía. Esto es insufrible".

Y es que tras la fusión de las dos cajas gallegas, Novacaixagalicia y Caixanova, en Novagalicia Banco, la entidad ha atravesado varios expedientes de regulación de empleo con casi cuatro mil trabajadores afectados, por lo que es precisamente el empleo lo único que preocupa a los sindicalistas más allá de que el centro de decisión de la entidad permanezca o no en Galicia.

"Ya me es igual que el banco sea nacional, que la identidad quede en la región, pero que se preserven los puestos de trabajo", ha reiterado Peso, quien también ha querido trasladar la inexistencia de información al respecto.

Según el sindicalista de CSICA, los trabajadores y sus representantes permanecen "expectantes" porque este proceso se ha "alargado y postergado" y "nadie nos aporta ningún dato para tener una mínima información".

"Están entreteniendo y despistando, y seguimos siendo la marioneta a la que mueven con cuatro hilos a los que no tenemos manera de acceder", ha indicado.

Por ello, ha trasladado la "incertidumbre, intranquilidad y miedo" de la plantilla, "estamos acongojados", y ha expresado su deseo de que "lo que tenga que ser que sea ya".

También José Ramón del Pliego, de UGT, ha acogido el inicio de la subasta de NCG Banco con "una preocupación lógica, al no tener ninguna idea de qué es lo que está pasando, ni cómo afectará a la plantilla", de la que ha destacado que "está más que estresada de sustos y disgustos".

"Los trabajadores se merecen que alguien les confirme que van a poder seguir trabajando", ha subrayado en declaraciones a Efe Del Pliego, quien ha incidido en que "han demostrado que son capaces de ganar dinero" en la situación actual.

Los empleados y sindicatos de NGC Banco expresan su angustia ante...
Comentarios
ç