Los encantos de Udra, sin salir del Aula

El Aula luce nuevos paneles informativos y material didáctico y de ambientación y recreación del entorno natural de Udra. c.m.
photo_camera El Aula luce nuevos paneles informativos y material didáctico y de ambientación y recreación del entorno natural de Udra. c.m.

BUEU. El Concello de Bueu ha llevado a cabo una ambiciosa reforma en el Aula da Natureza de Cabo Udra renovando e incorporando nuevos elementos al espacio museístico, en aras de difundir, a través de material didáctico y en exposición, los diversos valores naturales de este emblemático entorno del municipio buenense.

Las instalaciones se han llenado de color con nuevos paneles, objetos decorativos y otros de carácter lúdico, a través de los cuales los visitantes pueden conocer las riquezas medioambientales del paisaje, su flora y su fauna.

Entre los elementos que más llaman la atención en el recinto destaca la recreación de un fondo marino que corona gran parte del espacio expositor. Se trata de una ambientación con piezas colgantes, en la que se entremezclan animales acuáticos, entre ellos distintas variedades de peces, mariscos y caballitos de mar, junto con grandes algas y líquenes que flotan por la sala. Así y con carteles explicativos colocados sobre un conjunto de nasas en una de las paredes, se da una idea de las especies que se crían en esta zona del litoral gallego.

Un conjunto de paneles también informa acerca del resto de la fauna característica de este enclave, principalmente compuesta por aves, anfibios y otros animales, así como de la vegetación, en la que tiene gran protagonismo el ‘toxo’. De hecho, uno de los carteles lleva por título la frase ‘Ollo que pico. Un xardín de toxos’, y en el mismo se hace un recorrido por sus características y se mencionan otras especies y variedades animales que conviven junto a este arbusto.

Al mismo tiempo, también se facilitan datos acerca de los animales que pueden ser vistos en la zona mayoritariamente de día y de los que se caracterizan por una actividad nocturna más intensa.

Otra de las novedades incorporadas al Aula consiste en la presencia de elementos de juego didácticos, como un conjunto de piezas que forman un cefalópodo a gran tamaño o una serie de casillas reflejadas en el suelo de la sala principal a través de las cuales se puede aprender jugando. Si bien el material del Aula se presenta en doble idioma (gallego y castellano), la finalidad es incorporar una futura aplicación, previsiblemente a través de un código QR, para la consulta de la información también en inglés.

Estos materiales se unen a la renovación del suelo de las instalaciones y de la iluminación interior del recinto, además de la sustitución de los sistemas generadores de energías renovables.

Junto a estas mejoras, también se ha llevado a cabo la edición de nuevo material de promoción turística sobre Udra.

Estos trabajos se han financiado con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Comentarios