Los escolares pontevedreses difunden los valores humanos que promueve la Unesco

Comité Unesco IES Luis Seoane | FOTO: Rafa FariñaAlgunos de los jóvenes del Comité Unesco del IES Luis Seoane con la coordinadora del ente, Luisa Márquez (sentada, primero por la derecha).

El IES Luis Seoane de Pontevedra se afilió en 1997 a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco (Red PEA). Desde entonces mantiene su compromiso de defender y transmitir los valores humanos, trabajar por el desarrollo sostenible y la cultura de paz y defender el patrimonio de la humanidad siempre desde un punto de vista educativo, científico, de calidad y de espíritu integrador que agrupe a niños de diferentes lugares y con características distintas.

Los alumnos llevarán a cabo ese trabajo en las jornadas lectivas en el centro educativo de Monte Porreiro con el desarrollo de proyectos correspondientes a varias asignaturas. Además, más de medio centenar de jóvenes voluntarios se dan cita los jueves por la tarde en el propio instituto para dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en el Comité Unesco, un ente que les permite prepararse para sensibilizar y transmitir a la sociedad los proyectos que impulsa el citado organismo internacional y los que diseñan los escolares.

El Comité Unesco también cuenta con el respaldo de las familias de los estudiantes, que ayudan y colaboran en el desarrollo de las actividades, entre ellas los intercambios con escolares de otros países. Además, efectúan las gestiones necesarias para conseguir el soporte económico que requiere el normal funcionamiento del Comité, con actividades entre las que se encuentran los viajes que efectuaron los alumnos del Luis Seoane más allá del Océano Atlántico: estuvieron dos veces en Cuba, una en Trinidad y Tobago y otra en Argentina. Además, viajaron a París y Copenhague invitados por la Unesco.

«Hai un grandísimo mundo de relación a partir do traballo de voluntariado que desenvolven os rapaces», destaca Luisa Márquez, la profesora que desde 1997 coordina el Comité Unesco del IES Luis Seoane. Además, coordina las 13 escuelas de Galicia asociadas a la Unesco, entre las que se encuentran varias del municipio de Pontevedra. Además del Luis Seoane, también están afiliadas a la Red PEA el Conservatorio de Música Manuel Quiroga, el CEP Manuel Vidal Portela, el CEIP de Campolongo, el CEP Marcos da Portela, el CEIP de Cabanas-Salcedo y el CEIP San Benito de Lérez. A esta relación también se sumará próximamente la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, que solicitó formar parte de los centros asociados a la Unesco.

Así, no sorprende que la ciudad de Pontevedra se haya convertido en los últimos años en la sede del Congreso de los Niños de la Unesco, un encuentro en el que los participantes intercambian sus proyectos. La próxima cita tendrá lugar en 2015.

Entre las actividades que desarrollará el Comité Unesco del IES Luis Seoane en los primeros meses de 2015 se encuentra una jornada de convivencia deportiva en la playa, que se encargará de coordinar la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Entre otras cosas, los participantes efectuarán un análisis del entorno natural (incluida la recogida de basura y el análisis de la calidad del agua), compartirán una merienda saludable y organizarán equipos mixtos para practicar distintas modalidades deportivas.

PONTEVEDRA-ARGENTINA

Los proyectos del Comité Unesco del IES Luis Seoane han ido cambiando con el paso de los años, aunque algunos de ellos son «case eternos», destaca Luisa Márquez. Pone como ejemplo el de la ruta de los esclavos y el que se diseñó y desarrolló en el propio instituto de Monte Porreiro, denominado ‘Camiño de ida e volta’. Se trata de una iniciativa que nació en 2001 cuando llegaron a España numerosos niños procedentes de Argentina debido a los efectos del ‘corralito’ (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el Gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, y se prolongó durante casi un año) y que continúa vigente en el centro educativo. «Atopámonos con adolescentes enfadados porque os sacaron do seu contorno natural. Pensamos que era unha boa idea realizar un proxecto que unira ás familias que quedaran en Arxentina coas que viñeron a Pontevedra, e tamén que mantivera en contacto ás escolas de Arxentina coas nosas escolas».

En el marco de este proyecto, un grupo de alumnos del Luis Seoane viajaron a Buenos Aires el pasado mes de marzo, y en octubre los escolares del colegio José Hernández de Villa Ballester (Buenos Aires) les devolvieron la visita.

Congreso Mundial de la Emigración
El Comité Científico de la Unesco dio su visto bueno al proyecto ‘Camiño de ida e volta’, impulsado por el instituto Luis Seone, que se presentará en el Congreso Mundial de la Emigración que tendrá lugar en Buenos Aires en 2015. Al certamen concurrirán iniciativas de otros paises, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Argentina y Suiza. El Luis Seoane será el único centro de Enseñanza Secundaria que participará en esta cita, ya que el resto de los aspirantes son universidades.

«Estamos encantados da vida porque supón un grande apoio a moito traballo», señala Luisa Márquez, coordinadora del Comité Unesco y profesora del centro educativo de Monte Porreiro. Este órgano ya cuenta con 13 premios a la innovación educativa «grazas ao traballo dos nenos e das nenas, que asumen os proxectos como propios e falan deles con amor. Se non existira a estrutura de voluntariado non sería posible».

‘Pola igualdade entre os mozos e as mozas’, ‘A loita contra a xenofobia e o racismo’ y proyectos sobre el desarrollo sostenible y la ciudadanía global son otros de los planes que desarrolla el Comité Unesco.

 

Comentarios