Los detenidos por trasladar refugiados justifican sus actos por solidaridad

Mikel Zuloaga y Begoña Huarte se encuentran retenidos en Grecia tras ayudar a 8 inmigrantes a cruzar a Italia

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos en Grecia cuando intentaban trasladar en una autocaravana a ocho refugiados, han explicado, en un vídeo difundido por la plataforma Harrera Solidarioa, que han actuado en favor de los derechos humanos, con intención de denuncia política.

La citada organización vasca de solidaridad con los refugiados ha proyectado un vídeo, grabado por ambos detenidos antes de partir a Grecia, en el transcurso de una rueda prensa convocada en Bilbao tras los arrestos.

Los dos activistas fueron detenidos este martes por la tarde por la policía griega en la localidad fronteriza de Igumenitsa mientras ayudaban a un grupo de ocho refugiados a cruzar en ferry a Italia.

La comparecencia pública ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos, como Josu Unanue, de EH Bildu, o Eduardo Maura, de Podemos, así como sindicales, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quienes han avalado esta "iniciativa solidaria".


Harrera Solidarioa ha señalado que ambos detenidos podrían ser acusados de tráfico de seres humanos, posible acusación que han negado


En el vídeo mencionado, Zuloaga y Huarte han declarado públicamente la "ilegalidad" de su acción y han manifestado que asumen las consecuencias de la iniciativa desde su "no-colaboración" con las políticas europeas, a las que han calificado de "barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".

"La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", han indicado Huarte y Zuloaga.

Este último fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo en abril de 2009. Zuloaga fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA y otras organizaciones de su entorno.

Durante el juicio, admitió ser el autor del documento "Piztu Euskal Herria" (Encender Euskal Herria) para la puesta en marcha del proyecto de desobediencia civil, que el fiscal atribuía a la banda terrorista, y calificó de "absurdo" que se identifique a "todo anticonstitucionalista vasco" con "ser de ETA o terrorista".

En la rueda de prensa, el portavoz de Harrera Solidarioa, Carlos Azkunce, ha sido preguntado sobre si era la primera vez que los detenidos intentaban trasladar a refugiados, lo cual no ha aclarado: "es una pregunta que no se puede responder", se ha limitado a decir.

Según ha indicado, "hay muchas organizaciones y personas trabajando solidariamente en los campos griegos, pero también ayudando y trayendo a muchas personas refugiadas a los países europeos".

Azkunce, que ha hecho un llamamiento público "a la desobediencia civil frente al trato que reciben las personas inmigrantes", ha exigido "la puesta en libertad inmediata" de ambos activistas pues, según ha insistido, "no han cometido ningún delito", ya que se trataba de una acción que "reclamaba solidaridad y atención de las instituciones publicas y la sociedad".

Harrera Solidarioa ha señalado que ambos detenidos podrían ser acusados de tráfico de seres humanos, posible acusación que han negado, así como que existiese "ánimo lucrativo personal o colectivo implícito". Según Azkunce, "ha sido lo contrario, una acción autofinanciada por muchas gentes de buena voluntad, que se han querido pringar en esta iniciativa".

Ha comentado que ambos detenidos le han trasladado el mensaje de que "no son personas diferentes a ninguna, no son héroes, sino que forman parte de un movimiento de personas muy amplio que llama a desobedecer estas leyes injustas".

Comentarios