Laura Fernández: "Los españoles optan por viajar más por territorio estatal"

Laura Fernández, directora del Hotel Spa Galatea, valora los resultados obtenidos este verano y el perfil del visitante, procedente, sobre todo, del resto de España
Laura Fernández, a las puertas del Hotel Spa Galatea
photo_camera Laura Fernández, a las puertas del Hotel Spa Galatea

El Hotel Spa Galatea está ubicado a apenas cuatro minutos a pie de la Playa de Paxariñas, en Portonovo, por lo que es un claro exponente del turismo de playa, predominante en la localidad. Su directora, Laura Fernández Varela, recaló recientemente en el puesto, pero cuenta con la experiencia de haber trabajado previamente en la dirección de otros hoteles de la zona. A pesar de que las condiciones meteorológicas fueron menos favorables que otros años, Fernández realiza una valoración positiva de los resultados del hotel este verano, que supo mantener las buenas cifras obtenidas el pasado 2016.

¿Qué tal ha sido este verano en comparación con los de años anteriores?

Digamos que ha sido bueno en relación a hace dos años. En 2016 se produjo un repunte claro de la ocupación del hotel, y este año se mantuvo esta tendencia positiva, a pesar de que meteorológicamente no fue tan buen verano como el anterior.

Afluencia de visitantes "Se ha mantenido una buena ocupación, a pesar de que la meteorología no fue tan buena como la del verano pasado"

Procedencia
 "La mayoría de nuestros clientes proceden de España, principalmente de Madrid, pero también de Castilla y León o Andalucía"

Previsiones
 "Esperamos que la ocupación sea buena al menos hasta el 15 de octubre, con la Fiesta del Marisco o el puente del Pilar"

¿Cómo es el perfil del visitante? ¿Ha variado algo con los años?

Aunque aún tengo que analizar más a fondo el perfil del visitante porque mi incorporación a la dirección ha sido reciente, básicamente se trata de un hotel vacacional, de temporada de verano principalmente, por lo que está enfocado sobre todo a las familias y al cliente más propiamente vacacional.

¿Cuáles son los servicios que más suelen demandar en un hotel y spa como el Galatea?

Pues además de los servicios propios del spa, también se demandan mucho los de restauración. El servicio mínimo que contratan los visitantes es el de media pensión, pero en torno a un 80% de los clientes alojados en el hotel contratan la pensión completa.

¿A que cree que se puede deber esta mejora percibida con respecto a hace dos años?

Supongo que no se debe a un único factor, si no que hay varios que influyen. Por ejemplo, hay ciertos destinos extranjeros a los que en este momento no es tan recomendable viajar, y por lo tanto los turistas españoles optan cada vez más por salir menos fuera de España y viajan por territorio estatal. También se puede deber a un cierto repunte en la economía del país.

¿Entonces la mayoría de los clientes del hotel proceden de otras partes de España? ¿De cuáles más concretamente?

Sí, mayoritariamente son españoles. De entre ellos, Madrid es la principal procedencia de nuestros clientes. Luego, también destacan otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Andalucía, y también vienen bastantes de la propia Galicia.

¿Qué buscan aquí estos turistas principalmente? ¿Qué les atrae a esta zona?

Al ser un hotel especialmente enfocado al turismo vacacional, pues nuestro cliente busca sobre todo el turismo de playa, y por otro lado también ocio familiar.

Su hotel es principalmente de verano, pero, ¿cual es la previsión de actividad para los meses siguientes?

Sí, es un hotel de temporada de verano y cierra en el mes de noviembre, pero esperamos que al menos hasta el 15 de octubre la ocupación siga siendo buena. A partir del día 15 ya empieza a ser más baja por lo general, pero hasta entonces, con la Fiesta del Marisco o el puente del Pilar, se mantiene.

Comentarios