Los estudiantes encerrados en la Intercentros llevarán su protesta al centro de la ciudad

Los estudiantes que han promovido el encierro en la Biblioteca Intercentros del Campus de Lugo, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para protestar contra los "recortes" en la educación pública y el incremento de las tasas universitarias, subirán esta tarde hasta el centro de la ciudad para hacer "más visible" su protesta.

Según informaron a EFE los propios estudiantes, que mantendrán el encierro "de forma indefinida en la Intercentros, un grupo de los alumnos que participan en esta singular forma de protesta se desplazará esta tarde hasta la Plaza Horta do Seminario para realizar "un acto simbólico" contra los recortes y repartir información sobre las medidas que pretende aplicar el Gobierno en la educación pública.

La decisión fue tomada en una asamblea que se celebró ayer por la noche, a la que asistió más de medio centenar de alumnos, para hacer más "visible" esa protesta para el resto de la sociedad, habida cuenta de que la Biblioteca Intercentros, ubicada en el Campus de Lugo, se encuentra "bastante apartada del centro de la ciudad", reconocen los estudiantes.

Uno de los universitarios que se sumó al encierro desde el primer momento asegura que los jóvenes que participan en la protesta están bien de ánimo y algunos incluso dedicaron parte de la noche a estudiar para sus exámenes, dado que el Vicerrectorado permitió que permaneciese abierta durante toda la noche la sala de lectura de la primera planta.

EL RECTORADO COLABORA CON EL ENCIERRO
El propio vicerrector del Campus de Lugo, Pedro García Herradón, llegó a un acuerdo con los alumnos para habilitarles esa sala de la Intercentros, siempre que respetasen unas normas mínimas de "orden y limpieza" y mantuviesen "el carácter pacífico de su protesta".

El encierro comenzó el martes por la noche, sin que mediase convocatoria previa por parte de ninguna organización, aseguran los estudiantes, de forma que cada una de las personas que participa en esta protesta lo hace "a título individual".

Los jóvenes que participan en el encierro se acomodaron en la entrada principal de la biblioteca y aseguran que están "cooperando" con el personal de seguridad y los responsables del centro, porque su intención no es "causarles ningún problema", sino realizar un acto "simbólico de protesta".

Esta mañana también ponía fin a otro encierro para protestar contra los recortes, que comenzó ayer a las cuatro de la tarde en el Instituto Ánxel Fole de Lugo, la Plataforma pola Defensa do Ensino Público.

Comentarios