Los expertos dicen que el abandono de los montes y el amparo social de los incendios dificultan la lucha

Los profesores de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo Juan Picos y Daniel Vega aseguran que la situación de "abandono" del monte en Galicia por parte de sus propietarios y el "amparo" que "una parte de la sociedad" da al fuego dificultan la lucha contra los incendios.

Picos y Vega abogan por una "mejora sustancial" de la gestión del monte y por la puesta en valor de un espacio natural que le reporta "muchos beneficios económicos al hombre".

Y es que, según afirman en una entrevista a la web de la Universidad de Vigo recogida por Efe, en el ámbito rural el monte ha pasado de ser visto como un elemento productivo a "un espacio hostil que se puede combatir"; un hecho que provoca que haya quien se sienta "legitimado a la hora de prenderle fuego".

Abundan en que, "en muchos casos", son los propios vecinos quienes aseguran que el monte "ya no les sirve para nada, que ya no les es productivo", como también están extendidos "prejuicios insostenibles" como el de pensar que tras un incendio, el monte ya queda inutilizado.

Según los datos provisionales facilitados en agosto por la Consellería de Medio Rural y del Mar, en los últimos diez años ardieron en Galicia 285.000 hectáreas en 55.000 incendios repartidos entre las cuatro provincias.

Del total de hectáreas quemadas, 115.000 corresponden a bosques adultos y de gran tamaño, y la parte restante, al denominado monte bajo.

De acuerdo con estas mismas estadísticas, son más de 2.000 los incendios registrados en los últimos nueve meses.

Comentarios