Los fantasmas del pasado turban el futuro de Alberto Contador

Armstrong y Vinokourov ¿pinza a Contador?
photo_camera Armstrong y Vinokourov ¿pinza a Contador?

Primero fueron Lance Armstrong e Iván Basso. Ahora llega el turno del kazajo Alexander Vinokourov, que tiene previsto anunciar en breve su retorno a la competición para la próxima temporada.

Vinokourov, que había anunciado su retirada tras ser expulsado del Tour de Francia a causa de un positivo por transfusión sanguínea, quiere regresar, al Astaná, equipo que ya vive una guerra interna desde el anuncio de Armstrong que no sentó nada bien al español Alberto Contador, actual líder del equipo.

"Creo que tengo sitio en el Astana, el equipo que puse en marcha cuando desapareció el Liberty Seguros", asegura Vinokourov en la entrevista a la cadena de televisión belga ''Sporza''.

Las intenciones de Vinokourov, de 35 años, no parecen pasar por el Tour, una carrera maldita para él en la que nunca consiguió imponerse pese a rozar la gloria en varias ocasiones, sino por el Giro de Italia.

Sanción en el aire
En diciembre de 2007 la Federación kazaka suspendió al ciclista por un año por su positivo en el Tour 2009, sanción que se quedó en la mitad de lo establecido por el reglamento.

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional ya amenazó en julio, ante los primeros rumores de una posible vuelta a la comeptición, con retomar el recurso presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, un procedimiento que abandonó cuando anunció su retirada.

Por lo tanto, de seguir adelante, es muy probable que se le aplicase una nueva sanción de al menos otro año y medio.

¿Tres gallos para el Astaná?
En todo caso, el regreso de Vinokourov abriría una nueva tormenta en el Astaná, un equipo que parece maldito desde sus orígenes, y que ahor ase encontraría en una triple encrucijada.

Por un lado, tendría la vuelta de su 'hijo pródigo', la mayor estrella deportiva de la historia de Kazajstan, piedra fundamental sobre la que se impulsó el patrocinio de la capital del país al equipo ciclista heredero del 'Liberty Seguros' (antiguo Once), una vez que su director Manolo Saiz cayó en desgracia debido a la 'Operación Puerto'.

Por otro lado, la actual estructura del Astaná es heredera del US Postal/Discovery Channel, capitaneado por Johan Bruynell y que vivió sus mayores años de gloria de mano de Lance Armstrong que también anunció un polémico retorno para reconquistar el Tour de Francia tres años después de su retirada.

Y por último, es el equipo de la figura que encarna el presente y futuro del ciclismo, Alberto Contador, que con 26 años cuenta ya en su curriculum con las tres grandes rondas por etapas -Tour, Giro y Vuelta- y que no parece dispuesto a estar en un equipo que no lo arrope en el asalto de su segundo maillot amarillo en los Campos Elíseos.

Comentarios