Los farmacéuticos de Lugo reclaman que los tratamientos de la psoriasis, hepatitis y VIH sean de aportación reducida

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, reclamó hoy al Gobierno de España que modifique el Decreto 16/2012, de reforma del sistema sanitario, en lo que se refiere al copago de medicamentos para enfermedades como la psoriasis, hepatitis B o VIH, para que se les aplique la "aportación reducida".

En el transcurso de una rueda de prensa convocada para presentar unas jornadas sobre la psoriasis, Ana Prieto afirmó que las medidas que contempla ese decreto "pueden afectar a la calidad de vida de la gente".

En ese sentido, recordó que "el pago de medicamentos biológicos por paciente puede ascender a 600 euros al mes, en el caso del psoriasis, o entre 800 y 1.500 euros, para enfermos de hepatitis B y VIH", por lo que pidió que se aplique "la aportación reducida" para estas medicinas.

Con respecto a la psoriasis, el Colegio de Farmacéuticos de Lugo firmó un convenio de colaboración con la asociación 'Acción Psoriasis' para que sus expertos impartan la sexta edición de las jornadas informativas sobre esta enfermedad, que se celebran hoy a partir de las seis de la tarde en la sede de la entidad colegial.

Ana Prieto informó de que en Galicia hay unos 56.000 afectados por esta enfermedad, de los que 7.000 pacientes están en la provincia de Lugo.

Comentarios