Los frentes abiertos en la política local de Caldas

Fernando Pérez anunció que no repetirá como cabeza de lista; el alcalde, Juan Manuel Rey, dejó entrever que tampoco seguirá, y el Partido Popular busca al candidato que le permita hacerse con la Alcaldía

Cuando concluya el actual mandato de la Corporación de Caldas de Reis habrá finalizado una etapa de doce años en la vida municipal del líder de Independientes, Fernando Pérez, que anunció su decisión de dar un paso atrás para que sea otra persona la que se ponga al frente del proyecto.

La retirada del representante de ICdR, que no por eso dejará su activismo social, posiblemente coincida con la de Juan Manuel Rey, porque el alcalde dejó entrever que no encabezará la candidatura del PSOE, una vez transcurridas más de dos décadas desde que comenzó su trayectoria en la vida pública.

Jesús Goldar reitera que está a disposición del partido, no descarta presentarse y vaticina que habrá varios candidatos

El PP, que baraja esta hipótesis, está en el proceso de búsqueda del alcaldable, una vez que Manuel Cortés anunció que cuando concluya este mandato abandonará la política. Las obligaciones laborales dejan poco tiempo al nacionalista Iñaki Fernández, y el BNG es muy probable que se vea ante la tesitura de buscar un relevo.

Son muchos los frentes abiertos en Caldas de Reis, porque a los cambios que se producirán podría sumarse la novedad que supondría la presentación de nuevas formaciones políticas con claras posibilidades de lograr representación en la Corporación municipal, teniendo en cuenta los resultados que se registraron en las dos últimas elecciones generales, como es el caso de Podemos.

28 MESES. A 28 meses de la próxima cita electoral, en el PSOE, ICdR y BNG no se atisban figuras para encabezar los nuevos proyectos, y en esta coyuntura el PP afronta el reto de recomponer su organización y prepararse para afrontar unas elecciones que sus dirigentes locales saben que son la mejor oportunidad para alcanzar por primera vez la Alcaldía.

El presidente de la gestora del partido de la gaviota, José Acha, afirma que se escuchan voces diciendo que hay varios militantes dispuestos a presentar su candidatura a la presidencia del PP, y dice que le gustaría que fueran "dous ou tres", para que confrontasen sus proyectos, pero asegura que no desconoce la identidad de los hipotéticos interesados.

Acha expone que intentó involucrar a los militantes y eliminar los roces, reconoce su afinidad con el que fuera alcaldable en dos ocasiones, Jesús Goldar, y expone su deseo de que el próximo presidente sea una persona con entusiasmo, ganas y preparada. "Non para estar por estar", plantea, y tampoco vería mal que fuese alguien joven.

Manuel Acha hace público su deseo de que sean varios los aspirantes, lo que haría necesario que se celebrase una votación

Manuel Cortés señala que no se inmiscuirá en el proceso abierto en el PP y advierte de que ahora hay tiempo más que suficiente para hacer las cosas bien y evitar las prisas de última hora para buscar un cabeza de lista, como sucedió en su caso, lo que provocó que llegase a la campaña electoral sin haber tenido tiempo para darse a conocer y controversias en el seno del partido.

El resultado fue un retroceso del PP, después de varios mandatos en los que había recortado la distancia que lo separaba del PSOE, y que el partido del puño y la rosa lograse la mayoría absoluta. Lo logró por un voto de diferencia, y es probable que si la papeleta cuya validez recurrió el PP y fue daba por buena no hubiera sido contabilizada, hubiese variado notablemente la perspectiva.

"Nunca me arrepinto" aseguró. "A día de hoxe, estou contento co traballo que estamos facendo", agregó el portavoz.

Cortés reconoce que se equivocó al suponer que la actividad política guardaba ciertas similitudes con la empresarial, y califica de "tranquilo" un mandato en el que su partido apoya al Gobierno local en cuantas iniciativas considera positivas para los vecinos, huyendo de la confrontación para buscar beneficios cuando no está justificada.

Jesús Goldar, que fue descabalgado por el anterior presidente provincial del PP, Rafael Louzán, reitera que está "a disposición del PP, como sucede desde hace 13 años". A renglón seguido, expone que no descarta la posibilidad de presentarse para presidirlo, aunque tampoco lo afirma, y su vaticinio coincide con el deseo expresado por Manuel Acha: "Seguro que habrá alguien que dará el paso adelante. Fijo que habrá más de un candidato", pronosticó.

A UN LADO. Si fuese así, sería el momento de plantearse la opción de ser candidato o de "dar un paso a un lado" y renunciar a hacerlo, señaló Goldar, que coincide con Acha en otro punto, la proyección mediática y social que le dará la presidencia del partido a la persona que lo lidere, es la mejor baza para que ésta sea también quien encabece la candidatura a las elecciones municipales, con un reto claro: ganarlas y gobernar.

"Acaba de sonar el pistoletazo de salida", dijo al referirse a la convocatoria del Congreso. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el día 27, y la cita será el 18 de marzo. "Tenemos tiempo de sobra", subraya Goldar.

Comentarios