Los funcionarios del Concello de Marín amenazan con movilizaciones

El Ayuntamiento de Marín se enfrenta a una amenaza sindical de conflicto laboral que puede paralizar su funcionamiento, según anunciaron hoy los miembros de los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal.

En el transcurso de una rueda de prensa conjunta, los sindicalistas denunciaron una "grave" situación de relación del Gobierno local, formado por PSOE y BNG, con los trabajadores municipales, y afirmaron que ambos partidos obran "como dos gobierno distintos y dispares".

El representante de CCOO, Antonio Millares, calificó la situación como "ejemplo de lo que no debe ser una gestión de gobierno".

Los sindicatos denunciaron que después de varios meses de espera para llevar a cabo una negociación que ponga fin a lo que definen como precariedad laboral, señalaron que desde el Gobierno local se les comunicó en mayo que la negociación global del convenio quedaba aparcada "sine díe, por cuestiones no imputables ni a trabajadores ni a ellos".

Los representantes sindicales denuncian casos de precariedad laboral, desgobierno municipal en el área del personal, problemas de riesgos laborales por los que el ayuntamiento ha sufrido ya varias inspecciones, o privatizaciones en servicios.

725 horas extras, cuando el máximo son 80

La CIG fijó su crítica en supuestas irregularidades, como el pago de 20.000 euros a un trabajador que en un año hizo 725 horas extras cuando la ley fija que no debe hacer un funcionario más de 80 horas extras anuales.

La representante de la CIG, Porral Mosquera, acusó al gobierno y concretamente a la edil Pilar Blanco, del BNG, de hacer "distinciones" entre funcionarios que son afines a su partido, y calificó la situación de desgobierno total.

Juan Manuel Cordeiro, de CUT, incidió en la precaria situación del personal de limpieza viaria, que, dijo, carece de instalaciones adecuadas tales como duchas y vestuarios.

Además, criticó lo que considera "doble vara de medir" de la responsable del servicio Pilar Blanco, "que somete a discriminación y persecución a ciertos trabajadores", indicó.

Comentarios