Los furanchos de Marín ubicados en suelo urbano podrán tener actividad

El cambio en la ordenanza municipal fue aprobado por unanimidad en el último Pleno
Cristina Acuña, edil de Turismo
photo_camera Cristina Acuña, edil de Turismo

La regulación de los furanchos en Marín se cambiará a lo largo de los próximos meses para que aquellos que se encuentran en suelo catalogado como urbano puedan ejercer su actividad. Así lo aprobó por unanimidad la Corporación local en el Pleno celebrado esta semana.

Este cambio beneficiará a todas las personas que tradicionalmente han vendido los excedentes de sus cultivos vinícolas en la villa, pero que tuvieron que dejar de hacerlo al aprobarse el PXOM. El documento urbanístico restringía la actividad de los furanchos a aquellas viviendas que se encuentran ubicadas sobre suelo rústico. El problema de esa catalogación es que zonas como A Brea, "están catalogadas como suelo urbano, pero tienen una vida y un entorno totalmente rural", explica la edil de Turismo, Cristina Acuña.

La concelleira destaca que en esas zonas había muchos furanchos, "que llevaban toda la vida con actividad", y que perdieron la licencia hace unos años. Fue por ello por lo que la Asociación de Furancheiros de Marín solicitó al Concello un cambio en la ordenanza para que pudiesen aprovechar todo lo sobrante del vino producido por sus vides. Su presidente, el también concelleiro por Marea Marín, Xosé Manuel González Dopazo, sugirió que se pudieran poner en marcha este tipo de locales en cualquier tipo de suelo, "pero los técnicos de Urbanismo no le dieron el visto bueno", explica Acuña.

La nueva normativa, que el Gobierno local quiere poner en marcha de cara a este verano, beneficiará a lugares como A Brea

El PP propuso cambiar el PXOM, para poder recoger la posibilidad de que funcionasen en lugares considerados urbanos, pero "tramitar una modificación del planeamiento podría llevarnos años", y el Gobierno local no quería postergar la situación, que cada vez enfadaba más a los dueños de los furanchos afectados.

Por su parte, el BNG propuso una enmienda a la moción de Marea Marín, que finalmente fue la que se votó en el Pleno, y a la que los técnicos municipales dieron luz verde. Sin embargo, en este caso consideraron que la cuestión era de "índole política", por lo que finalmente se pudo solucionar votando en la Corporación y sin necesidad de poner en marcha los trámites burocráticos obligatorios para iniciar una modificación del PXOM.

De todas formas, tal y como expresó la concelleira de Turismo, no significa que ahora "se vaya a instalar un furancho en la calle Méndez Núñez". "Estos establecimientos tienen que cumplir con otro tipo de requisitos, como es tener las vides cerca", o unas medidas de aislamiento e higiene específicas, detalló.

Comentarios