Los Furbys y las Tortugas Ninja destronan a las Monster High

Primer plano de una niña con tocando un ógano de juguete y una de las dependientas de Centroxogo, ayer, colocando algunos de los artículos de los más pequeños. alba sotelo
photo_camera Primer plano de una niña con tocando un ógano de juguete y una de las dependientas de Centroxogo, ayer, colocando algunos de los artículos de los más pequeños. alba sotelo

PONTEVEDRA. Fueron las protagonistas indiscutibles en las cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos de los más pequeños de la casa durante los últimos tres años, pero en esta Navidad las muñecas Monster High (personajes de aspecto humano que están inspiradas en películas de monstruos y ficciones de terror) han sido desbancadas por los muñecos electrónicos Furbys, que regresan al mercado con personalidad propia y con una aplicación para el móvil; por las mutantes Tortugas Ninjas, en especial su camión lanza misiles, y por la amplia colección de artículos relacionados con ‘ Violetta’, una telenovela protagonizada por una joven cantante y actriz argentina que se estrenó en Disney Channel en mayo de 2012.

A esta lista de los más vendidos e incluso «agotados» se suman «los muñecos y artículos de Pokemon, de Peppa Pig, de Batman y Spiderman y los clásicos Playmobil y Pin&Pon, que se han modernizado, pues ahora ofrecen la posibilidad de desmontarlos y cambiarles el pelo o los accesorios», asegura Geli, la encargada de Centroxogo, ubicada en el Centro Comercial A Barca. Por ejemplo, «el Parque de atracciones de los Pin&Pon y la Comisaría de Playmobil han triunfado durante los últimos días», coincide una de las empleadas de Din&Don, la juguetería situada en Benito Corbal.

En el caso de las niñas, las Nacys y las Barbies (sobre todo, la Sirena Color Mágico y las Flying Fairy) siguen siendo un regalo seguro, aunque además de las Monster High las muñecas rubias tienen unas nuevas competidoras que se lo están poniendo cada vez más dificil: «Las Ever After High, las hijas de las princesas clásicas de Disney, que son una novedad este año junto a las Zombies y las Equestria Girls», asegura Geli. «No obstante, los Furbys han vuelto a ser el juguete revelación de esta campaña, pues en la mayoría de los centros de la provincia tenemos agotados varios colores, como por ejemplo el rosa y el morado, los favoritos de las más pequeñas».

Para los niños, sin embargo, «vuelven los personajes clásicos como las famosas Tortugas Ninja, la Batcueva, Doraemon» y los aviones de la película ‘Planes’, de Disney. Para muchos padres también está resultando bastante complicado encontrar las figuras de Pokemon, que en algunas jugueterías ya están agotados, y los muñecos de Desafío Champions.

Según destaca la gerente de Centroxogo, «en Navidad, la gente viene a tiro fijo, porque los niños saben con precisión el juguete que quieren y que han visto, en la mayoría de los casos, anunciados por la televisión. Por la contra, para el Día de Reyes las posibilidades se amplían y los consumidores buscan más el asesoramiento». Precisamente, «todos los artículos relacionados con las series y películas populares arrasan, por no hablar de que ofrecen un amplio abanico de objetos impensable y de distintos precios, como es el caso de ‘Violetta’, de la que existen desde cojines, pijamas, mochilas, cascos para escuchar música, cámaras de fotos, tazas... hasta un diario o un set de diseñadora, entre muchas otras cosas».

Con respecto a los niños menores de cuatro años, aproximadamente, «la opción siguen siendo los peluches de Mickey y Minnie, los de Pocoyó, los de Peppa Pig o Mike el Caballero, de Fisher Price. «Los instrumentos de música o los peluches de animales les siguen muy de cerca, pues para esas edades es necesario apostar por un regalo con luces, música y sonidos, que les ayude a desarrollar sus sentidos y a responder a los estímulos».

Los de siempre

En lo que coinciden las empleadas de ambas jugueterías pontevedresas es en que existe una parte de los consumidores que siguen creyendo fielmente en los juguetes de siempre, «que, a la vez, también son de los más asequibles para el bolsillo», cuenta Geli, «como es el caso de los triciclos y los correpasillos, los monopatines, las pizarras, los cochecitos de muñecas, las cocinitas o los coches teledirigidos». Además, los disfraces ya no solo se demandan en Carnaval, sino que «ahora los demandan durante todo el año y por menos de 20 euros». Por su parte, la dependienta de Centroxogo incide en que los padres deben conocer las cosas que compran y recomienda que se tenga en cuenta la edad, los gustos y la personalidad del pequeño. «Por ejemplo, para un niño muy tranquilo sería bueno sorprenderle con algo que le ayude a activarse, como el juego Gestos o el Twister. En el caso contrario, si el hijo es más nervioso, «es aconsejable que aprenda a disfrutar de cosas con las que se pueda relajar, como un puzzle de su héroe favorito, cuentos interactivos o juegos de mesa en los que pueda participar con su familia o sus amigos, pero que tengan fin. Opciones como el Monopoly hacen que tanto mayores como pequeños se acaben cansando y lo dejen de lado tarde o temprano», recalca.

100 y 200 euros. Por último, las dependientas destacan que las compras han aumentado mucho en esta semana con respecto a las dos anteriores, sobre todo fuera de las horas punta. «Se nota la crisis», recalca Geli, «pero también es verdad que muchas personas esperan al último momento». Al otro extremo «están los que ya tienen los regalos desde noviembre e, incluso han reservado los de Reyes». Los que antes se gastaban 150 o 200 euros de una vez ahora disminuyen el presupuesto o lo reparten entre noviembre y enero. «Se dan menos detalles por persona y a menos familiares».

Recomendación: Los artículos deben tener la marca CE

La Comisión Europea recomienda que se compren juguetes con la marca de Conformidad Europea (CE) con el objetivo de prevenir riesgos.El Ejecutivo comunitario alertó de las consecuencias nocivas de los juguetes que no respetan los estándares de la Unión Europea (UE). «Es necesario evitar los riesgos que comportan los juguetes que no respetan el reglamento comunitario y que en buena parte provienen de China», dijo ayer el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

Tajani hizo referencia a los juguetes con piezas pequeñas, que pueden ser causa de asfixia en los más pequeños, y a los que contienen sustancias químicas o inflamables que pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y hormonal. Por eso, es necesario que el consumidor compruebe que el artículo tiene la etiqueta.

Para llevar a cabo la política de prevención, la Comisión lanzó la campaña ‘Nunca compre juguetes sin la marca CE’. El Ejecutivo europeo estableció en 1993 el símbolo CE para acreditar que los productos cumplen con la normativa de seguridad de la UE y que, por tanto, pueden comercializarse dentro de los países miembros.

En la UE hay más de 80 millones de niños menores de 14 años y el sector del juguete, que cuenta con 2.000 empresas, emplea a más de 100.000 trabajadores en los Veintiocho.Xxxxx

«Los que antes se gastaban de una vez 150 o 200 euros, ahora solo 100. Además, reparten las compras entre noviembre y enero»

Lesiones: ¡Cuidado con los decibelios!

La entidad benéfica Clave alerta de que los juguetes que emiten sonidos con un volumen superior a 80 decibelios pueden causar lesiones auditivas «irreversibles» en los niños en función del tiempo de exposición a los mismos y por eso pide a los padres responsabilidad en la compra y uso de este tipo de productos.

Con una intensidad de 85 decibelios para un sonido continuo el tiempo de exposición permitido no puede ser superior a ocho horas. Cuando se trata de 88 dB el niño no podrá estar expuesto más de cuatro y, si son 91 dB, el tiempo máximo será de dos horas. Cuando el sonido continuo alcance los 94 dB, el tiempo será de una hora y, con 97 dB, no se deberán superar los 30 minutos.

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