Los ganaderos valoran la ayuda de la UE, pero la ven insuficiente para atajar la crisis

Expresan la esperanza de que España sepa repartir de forma "equitativa y justa" los 25,5 millones asignados por la CE

Los productores españoles de leche han valorado, en líneas generales, la ayuda de 25,53 millones que la Comisión Europea ha asignado a España para ayudar a los ganaderos afectados por la crisis de precios, aunque en su caso la ven insuficiente para atajar esta situación.

El presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac) y responsable de leche en Asaja, Ramón Artime, ha considerado en declaraciones a Efe que España "no ha salido mal parada" en el reparto, aunque a su juicio hubiese sido "mejor" que hubiera llegado más dinero.

Ha expresado su esperanza de que España sepa repartir de forma "equitativa y justa" el dinero asignado e "imagina" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "abrirá un debate" para determinar los criterios.

"Ser lo más justos posibles es el objetivo", ha enfatizado Artime, quien ha matizado que aún desconoce si Bruselas establecerá determinadas directrices a los países para la distribución de los fondos.

El responsable de Ganadería en Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio, ve "importante" la concesión de esta ayuda, pero espera que sea efectiva y llegue al productor.

Para De Antonio, se trata de una "oportunidad" para España porque cada Estado miembro repartirá el dinero con "bastante libertad".

Ha planteado, además, que en el reparto nacional se tengan en cuenta aspectos como el fomento de la integración cooperativa, contenidos en el preacuerdo que alcanzaron la semana pasada el sector y el Ministerio.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, cree que el montante destinado a España es "claramente insuficiente" porque supondría aportar 0,004 euros por litro.

Aunque ha admitido que este dinero es un "parche" que ayuda a "aliviar" la situación de "ruina", no sirve, en cambio, para "atacar el problema de fondo".

La solución a la crisis de precios en origen pasa, según Blanco, por incrementar los precios de intervención pública de la leche en polvo y la mantequilla, o medidas de regulación de la producción que eviten los excedentes.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado, en esta misma línea, que la cantidad asignada a España es "absolutamente insuficiente" porque el problema que arrastra el lácteo español es "mucho mayor" que el de "otros países de la Unión Europea".

Ramos ha lamentado que aún no se conozcan los criterios que la Comisión Europea (CE) ha utilizado para repartir las cantidades entre los diferentes Estados miembro.

A su juicio, la CE tendría que haber sido "mucho más generosa" dando un fondo "mayor" y "mejor repartido".

Comentarios