Los grupos parlamentarios piden a Draghi que el BCE financie planes de estímulo

Varios grupos parlamentarios han coincidido hoy en pedir al presidente del BCE, Mario Draghi, que este organismo actúe como lo hace la Reserva Federal estadounidense y financie a los Estados de la UE con el objetivo de estimular sus economías.

Tras reunirse en el Congreso con Draghi, los portavoces de diferentes grupos parlamentarios han mostrado, en conferencia de prensa, su decepción con la comparecencia del presidente del BCE y han criticado que, en ocasiones, no haya respondido a sus preguntas.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha indicado que ha trasladado a Draghi en el citado encuentro su invitación a que "tome nota" de lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra que financian unos préstamos para mejorar la inversión en formación productiva.

Gómez también ha dicho al presidente del BCE que las instituciones financieras, especialmente las alemanas, han financiado esa "suerte de locura" del sector inmobiliario español que ha traído consecuencias "funestas".

El portavoz de CiU, Josep Sanchez-Llibre, ha mostrado su malestar por el hecho de que Draghi no ha respondido a las preguntas de su grupo.

Las reivindicaciones de CiU iban encaminadas a mejorar la liquidez de la economía española, a que el BCE sea competente en actuaciones de políticas activas de empleo, a que los tipos de cambio con el euro sean más competitivos y a que el BCE compre deuda española a los mercados secundarios sin que España pida el rescate.

El diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón ha expresado su disconformidad por el comportamiento en la comisión de Draghi y del presidente del Congreso, Jesús Posada, ante sus preguntas, y ha añadido que, a su juicio, "han perdido los papeles".

Garzón ha acusado al BCE de poder antidemocrático y ha criticado que Draghi hablara de España "como si viniera de Marte y no estuviera al tanto de lo que pasaba".

Además, ha incidido en la "notable" diferencia entre el BCE y la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Japón que financian al Estado para llevar a cabo planes de estímulo, algo que en Europa sería un "alivio inmediato" y sentaría las bases de la recuperación y que en España rebajaría el desempleo.

A este respecto, Garzón ha señalado que Draghi le ha respondido que el BCE sólo tiene como objetivo la inflación y no el empleo, como es el caso de la Reserva Federal.

En el mismo sentido, Rosa Díez, de UPyD, ha criticado que apenas haya respondido Draghi a sus preguntas y ha señalado que el presidente del BCE ha justificado que este organismo no actúe como la Reserva Federal por el hecho de que tienen estatutos diferentes.

Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, ha asegurado que su grupo ha trasladado al presidente del BCE que el organismo no puede circunscribirse sólo a las políticas inflacionistas, y ha asegurado que hay que seguir apostando por más Europa, aunque parte de Europa "no está por la labor".

Respecto a España, según Azpiazu, el presidente del BCE ha reconocido que el país, que se endeudó en exceso, tiene ahora que crecer para pagar "estrictamente" su deuda, algo "imposible" según el diputado del PNV si se tiene en cuenta la política de austeridad que se debe llevar a cabo.

Una opinión que también ha compartido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el de Coalición Canaria, Pedro Quevedo y el de Amaiur, Rafael Larreina, quien también ha calificado la comparecencia de Draghi "de decepcionante".

Comentarios