Los habitantes de los municipios afectados por el agua contaminada recurren a la embotellada

Más de 50.000 litros de agua se repartirán en los municipios afectados, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos
La Xunta ha comunicado a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos que el agua que llega a las casas de los vecinos contiene niveles de trihalometano superiores a los permitidos por la legislación sanitaria
photo_camera La Xunta ha comunicado a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos que el agua que llega a las casas de los vecinos contiene niveles de trihalometano superiores a los permitidos por la legislación sanitaria

Los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y José Manuel Blanco, respectivamente, comparecieron este viernes para dar cuenta de las últimas analíticas realizadas al agua y para hablar de las soluciones establecidas entre los cinco municipios afectados, entre ellos la adquisición de producto embotellado.

Esta solución provisional pasa por recibir este viernes por la tarde más de 50.000 litros de agua embotellada que se repartirá en diferentes puntos de los municipios.

A primera hora de la tarde, el pabellón número 5 de FIMO recibirá la llegada de tres tráilers repletos de agua embotellada. Uno de ellos contiene garrafas de cinco litros, hasta un total de 23.700 litros, y los otros dos camiones aportarán agua en botellas de 1,5 litros, sumando 25.000. En total, más de 50.000 litros de agua se repartirán en los municipios afectados.

En Ferrol, los puntos prioritarios de reparto van a ser aquellos donde se atienda a los colectivos más desfavorecidos, lo que incluye la Casa Solidaria, el Hospicio y el Carvalho Calero.

El Banco de Alimentos de Ferrol recibirá un palet a repartir entre entidades de labor social. En el ayuntamiento también se instalará un punto de acceso directo. Se ha puesto a disposición de aquellas personas dependientes o con grandes dificultades de movilidad el teléfono 092 al que pueden llamar para solicitar el envío de agua a través de Protección Civil, bomberos y policía local.

Suárez informó de que el Arsenal de Ferrol se ofreció para dejar dos depósitos de 1.500 litros en la Plaza de Armas. "Haríamos uso de ellos en caso de que la situación se prolongue en el tiempo. Si las analíticas siguen arrojando resultados positivos en trihalometano, se habilitarían esos depósitos gracias también al ofrecimiento de Neda de recoger agua de su embalse", informó Suárez.

Valdoviño, Pontedeume y A Coruña también ofrecieron su agua. Este viernes por la tarde si hay más necesidad y aparte de los depósitos que ofrece el arsenal se hará un nuevo pedido para el sábado por la mañana.

El agua se compró a precio de mercado a Fontecelta. Se instó también a las superficies comerciales a reforzar la demanda inmediata de agua producida y en esta jornada ya se puede volver a comprar agua embotellada.

Una vez garantizado el reparto de agua entre la ciudadanía y en lo que al aspecto más técnico se refiere, el regidor ferrolano informó de los resultados de los análisis hechos este viernes de madrugada.

De los ocho depósitos analizados, solo dos estarían en los límites permitidos por la legislación sanitaria y que marcan 100 microgramos por litro de trihalometano.

Los cuatro depósitos de Catabois obtuvieron los siguientes resultados: 96, 99, 102 y 103 microgramos por litro. Ninguno de los depósitos de O Sino aprueba y se quedan en los 104, 107, 114 y 115 microgramos por litro.

La salida del depósito de la Bailadora tampoco supera el examen químico y presenta 104 microgramos por litro de trihalometano. "Estos resultados muestran una clara tendencia a la baja con respecto a los 165 microgramos por litro de análisis anteriores, por lo que confiamos en que la situación se soluciones en 24 o 48 horas", declaró Suárez.

Los alcaldes aseguran no haber sido notificados de la situación hasta la jornada de este jueves y en el momento en el que la situación quede solventada, dirimirán responsabilidades para ver cuál fue el error en la cadena comunicativa, ya que según los regidores ni Emafesa ni Xunta de Galicia comunicaron la situación.

El alcalde de Ferrol ha apuntado que la gestión de la parte técnica de la empresa mixta Emafesa corresponde a Urbaser.

La jefa territorial de Sanidad de la Xunta, Cristina Pérez, ha recordado hoy que la colaboración con este problema es plena pese a que la competencia de garantizar la calidad del agua de consumo humano es de los ayuntamientos.

Ha añadido, en una conversación con Efe, que conocieron los resultados positivos de trihalometano del análisis realizado el 29 de junio, a las 14:35 horas del 13 de julio.

"Hay un decreto que obliga a los responsables de la gestión del agua, en este caso el ayuntamiento y la empresa mixta, a que si existe una descompensación en los análisis, han de comunicarlo a la Xunta en el plazo de 24 horas, algo que no se cumplió", ha apuntado Cristina Pérez.

En esta cronología de la jefa territorial de Sanidad, el día 14 a las 11:00 horas, desde el organismo autonómico se envía un escrito a Emafesa y al alcalde de Ferrol mostrando su preocupación e instándoles a tomar medidas.

El día 15 el ayuntamiento contesta remitiendo los análisis del día 6 de julio que contenían parámetros muy preocupantes, pero "el agua está viva y esos análisis ya no eran concluyentes para las fechas en las que estábamos", ha relatado Cristina Pérez.

Por ello, el jueves 16 a las 9:00 horas de la mañana llamó a todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados emplazándolos a adoptar medidas.

"La Consellería tiene una competencia de vigilancia e inspección sobre los responsables de la gestión del agua. Nosotros tenemos competencia para hacer análisis de verificación y es lo que estamos haciendo", declaró Pérez, mientras que ha añadido que "Emafesa pudo haber tomado medidas. Si no lo hicieron es porque no quisieron pero a nosotros cuando nos mandan los análisis requerimos que lo pongan en conocimiento de la ciudadanía. Y es Emafesa quien tenía que haber informado al resto de alcaldes porque es quien los suministra", concluyó.

En cualquier caso y a pesar de los cruces de acusaciones en la cadena comunicativa, tanto administraciones locales como autonómica lanzan un mensaje de tranquilidad a la población ya que el trihalometano, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, no provoca efectos nocivos a corto plazo.

Sólo tendría efectos negativos sobre la salud con una exposición prolongada y durante décadas. "El trastorno real es la imposibilidad de acceder al consumo de agua", ha concluido Jorge Suárez.

Comentarios