Los hermanos Kouachi intercambian disparos con la Policia en el norte de París

Amplísimo despliegue policial en la capital francesa desde la mañana de ayer
(Yoan Valat/EFE)


La Policía ha intercambiado disparo con los supuestos autores de la matanza en la sede del Charlia Hebdo en el norte de París. Algunas informaciones apuntan que los hermanos Kouachi habrían tomado como rehenes trabajadores de una empresa de la zona.

Los dos sospechosos, fuertemente armados, fueron localizados abordo de un Peugeot 206 robado.

Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, los hermanos Chérif y Said Kouachi, han sido avistados este jueves en la región de Aisne, al norte de París, donde han robado una gasolinera, según informan los medios locales.

Los dos sospechosos han sido identificados por el propietario de una gasolinera en las proximidades de Villiers-Cotterêt, donde han llegado fuertemente armados a bordo de un turismo Renault Clio de color gris.

Ambos iban encapuchados y portarían un Kalashnikov y un lanzacohetes, según las fuentes próximas a la investigación citadas por distintos medios.

De acuerdo con Le Point, los dos hombres han robado en la gasolinera combustible y alimentos antes de darse a la fuga en dirección a Seine-et-Marne, región colindante con
París, hacia donde se dirigirían.

Así las cosas, se está procediendo a desplegar un importante dispositivo policial con el fin
de interceptar a los dos sospechosos y detenerles. En concreto, las brigadas de intervención estacionadas en la puerta de la Villette, en París, han recibido la orden de equiparse con fusiles de asalto y material de protección. También se han cortado los accesos de tráfico de la zona, según diversos medios.

ARRESTOS DE MADRUGADA
El primer ministro francés, Manuel Valls, informó ayer que en la noche del miércoles varias personas fueron detenidas en relación con el atentado en París y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.

"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía", señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas.

Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

Además, se han efectuado registros nocturnos en numerosos puntos de la ciudad
(YOAN VALAT/EFE)


Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos".

Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.

El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Para evitarlo -insistió- hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.

Valls no dio detalles sobre las "varias" personas arrestadas en las últimas horas, y se limitó a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios.

EL TERCERO SE ENTREGÓ
Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT).

TRÁGICO TIROTEO EN MEDIO DE LA BÚSQUEDA
A última hora de la madrugada del miércoles, una agente de policía de 35 años –que finalmente falleció la mañana del jueves– y un empleado municipal resultó herido en un tiroteo tras producirse un accidente de circulación en el límite sur de París, según confirmó la Fiscalía antiterrorista, que identificó este suceso con atro ataque yihadista por parte de un hombre "fuertemente armado". Posteriormente, un automovilista fue asaltado por un hombre armado que le robó el vehículo, un Renault Clío blanco.

Una corresponsal de esta emisora de radio desplazada al lugar de los hechos, a decenas de metros de la Puerta de Chatillon de París, explicó que varios testigos dieron cuenta de un accidente de tráfico que afectó a un Renault Clio gris hacia las 7.15 locales (6.15 GMT).

El agresor, ataviado con un chaleco antibalas, tiroteó supuestamente a los agentes que acudieron al lugar donde se había accidentado su automóvil. Un hombre con antecedentes ha sido detenido después y, aunque en un principio se relacionó con estos hechos, la policía lo desmintió poco después.

No se pueden relacionar estos hechos, al menos de momento, con el ataque a la revista.

ATAQUES A MEZQUITAS

Además de este trágico suceso, la capital gala lamentó ayer varios ataques -algunos con granada- registrados en diversas mezquitas de la ciudad.

Es remarcable, a este respecto, que en Twitter uno de los trending topic mundiales desde antesdeayer es #IslamNonCoupable, mientras que España lo es #StopIslam. En la red pueden leerse miles de mensajes de apoyo, tal y como recogimos el miércoles, pero también de petición de castigo y justicia, solicitando que no se criminalice injustamente a una sociedad entera.

El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 locales (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas.

Hoy es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de Charlie Hebdo y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.

Comentarios