Los humedales, un reto de futuro

MADRID/PONTEVEDRA. Mayor implicación de las administraciones, la ampliación de la figura de protección y la participación de toda la sociedad son los retos de conservación de los ecosistemas húmedos, que hoy celebran su Día Mundial.

Deltas, manglares, estuarios, arrozales, zonas costeras, lagos, marismas, pantanos y toda la biodiversidad presente en ellos son desde 1977 los protagonistas de cada 2 de febrero. El papel de estos espacios naturales -los más vulnerables del planeta- sobre el equilibrio ecológico es indiscutible; refugios de aves y especies vegetales únicas, fuentes de abastecimiento de agua dulce, reguladores de sequías e inundaciones, controladores de las emisiones de efecto invernadero o almacén de dióxido de carbono (CO2). Como explicó a Efe Federico García, responsable de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, «se trata de los ecosistemas con mayor biodiversidad, pero además son los que más servicios ofrecen y, por tanto, de los que mayor riqueza económica aportan, a través del ocio y el turismo». Sin embargo, los innumerables beneficios no van acordes con los esfuerzos de protección de estos espacios, dijo García, quien demandó «que se cumplan las leyes y se potencie la participación de la sociedad en su protección».

El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio Ramsar, al que 40 años después se han adherido 160 países con el compromiso de preservar y hacer un uso racional de los más de 2.000 humedales de todo el mundo, que ocupan casi 200 millones de hectáreas. España, que se sumó a la lista en 1982, aporta 68 espacios, con una superficie de más de 285.000 hectáreas, la mayoría de ellos incluidos en la Red Natura 2000. El mayor de todos es el Parque Nacional de Doñana, que se adhirió en 1982 con 50.720 hectáreas, seguido del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Pontevedra

Al igual que en numerosos puntos de Galicia y del país, la ciudad del Lérez también se ha sumado a las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales.

En el caso del PSdeG de Pontevedra, ayer llevó a cabo una jornada divulgativa bajo el lema ‘Humedais e Agricultura’, en la que participaron Alberto González, portavoz del Partido Socialista en Valdoviño y analista del humedal de la Laguna A Frouxeira; Gonzalo Sancho, presidente da Asociación Vaipolorío, vinculada a la recuperación del río dos Gafos; varios integrantes del colectivo Ecoloxista do Salnés, conocedores de la problemática del humedal Intermareal Umia-Grove, y Mª Carmen Casalderrey, responsable de Medio Ambiente de la Executiva Local socialista, quien recordó la participación de la secretaría de la entidad para la creación de dos NIL(Espazo Natural de Interese Local), como son A Xunqueira de Alba y el recientemente nombrado Río dos Gafos. Estes dous espacios ocupan 66,78 y 47 hectáreas, respectivamente.

Estos espacios naturales sirven de refugio a aves y especies vegetales únicas y son reguladores de sequías e inundaciones

España cuenta con 68 humedales, la mayoría de ellos incluidos en la Red Natura 2000. El mayor de todos es el Parque de Doñana

Vaipolorío realiza hoy una visita guiada al humedal As Brañas

El colectivo ecologista Vaipolorío realizará hoy una visita guiada a As Brañas, uno de los humedales del río Gafos. Esta actividad, que partirá de la estación de autobuses a las 10.00 horas, será guiada por Amancio Castro, que explicará todos los detalles sobre la riqueza biológica de este espacio natural.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Vaipolorío quiere concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar y proteger estas zonas, pues son de gran importancia ecológica, dado que, entre otras cuestiones, en ellas crece mucho placton que acaba en los bancos marisqueros de la ría.

Junto As Brañas, ubicado en un tramo del río Tomeza (Salcedo), también existe el humedal A Fonteiriña, en el tramo del río Toxal (Bértola).

Comentarios