martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Tres centros educativos de Pontevedra se incorporarán a E-Dixgal

Alumnos de 5º de Primaria en el CEIP Barcelos en 2015
Alumnos de 5º de Primaria en el CEIP Barcelos en 2015
El libro digital, que reduce el uso de manuales de texto, llega ya a 67 centros educativos de la provincia ►Tres institutos se suman a los nueve colegios de Pontevedra que ya utilizaban el sistema en Primaria

Tres institutos de Pontevedra -Sánchez Cantón, Valle-Inclán y A Xunqueira II- se incorporarán este nuevo curso al proxecto E-Dixgal, una iniciativa que se estrenó en Galicia en el 2014-2015 y que lleva al aula un entorno virtual de aprendizaje que permite a profesorado y alumnado acceder a contenidos digitales a través de pequeños ordenadores portátiles y pizarras especiales.

De este modo, los tres IES se unen a los nueve colegios que ya venían utilizando este sistema en 5º y 6º de Primaria: los CEIP Plurilingüe de Lérez y Froebel, A Carballeira, Vilaverde-Mourente, Vidal Portela, Ponte Sampaio, Praza de Barcelos y Santo André de Xeve, además del CPR Plurilingüe Calasancio. De este modo, alumnos que utilizaban este sistema en el colegio podrán seguir utilizándolo al llegar al instituto.

Profesores y alumnos dispondrán de un portátil para uso educativo y la Xunta mejorará la conectividad a Internet

En la provincia E-Dixgal llega ya a 67 centros, de los que 53 son colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) o integrados (CPI), esto es, que imparten también Secundaria; y 14 institutos. La cifra de incorporaciones en este curso es de 24 en total.

El IES A Xunqueira II solo se sumará a esta iniciativa en 1º de ESO, concretamente en siete de las 17 asignaturas ofertadas: Bioloxía e xeoloxía; Francés; Educación Física; Relixión Católica; Valores Éticos; Educación Plástica, visual e audiovisual e Promoción de estilos de vida saudable.

Aun así, el alumnado de este curso deberá adquirir los libros de texto de cuatro materias troncales y alguna más específica.

1º y 2º de eso. Tanto el IES Valle-Inclán como el Sánchez Cantón se sumarán a E-Dixgal con dos cursos, 1º y 2º de ESO.

Así, en el primer caso, los estudiantes deberán adquirir cuatro libros en 1º (Bioloxía e Xeoloxía, Ciencias Sociais, Inglés y Matemáticas) y otros tantos en 2º (Ciencias Sociais, Francés, Inglés y Matemáticas).

En el Sánchez un aviso aconseja no comprar todavía los libros de Lingua Galega, Bioloxía e Xeoloxía, Ciencias Sociais, Plástica, Relixión, Valores éticos y Educación Física en 1º y de Lingua Galega, Física y Química, Tecnoloxía, Música, Relixión, Valores éticos y Educación Física en 2º.

Según informó la Consellería de Educación, en este curso 2017-2018, 154 centros y más de 11.600 alumnos gallegos emplearán libros digitales gratuítos. Adicionalmente, se pondrá a disposición de los participantes nuevos contenidos educativos "para seguir avanzando na educación dixital e plurilingüe". De este modo habrá un tercer proveedor para las materias que se imparten entre 5º de Primaria y 2º de ESO, y un cuarto para las asignaturas de Inglés de dichos niveles educativos. Así, estos contenidos digitales se sumarán a los ya disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaxe.

Además, el alumnado y los docentes de los centros incorporados al proxecto dispondrán de un terminal personal para uso educativo.

Tres centros educativos de Pontevedra se incorporarán a E-Dixgal
Comentarios