Tres centros educativos de Pontevedra se incorporarán a E-Dixgal

El libro digital, que reduce el uso de manuales de texto, llega ya a 67 centros educativos de la provincia ►Tres institutos se suman a los nueve colegios de Pontevedra que ya utilizaban el sistema en Primaria
Alumnos de 5º de Primaria en el CEIP Barcelos en 2015
photo_camera Alumnos de 5º de Primaria en el CEIP Barcelos en 2015

Tres institutos de Pontevedra -Sánchez Cantón, Valle-Inclán y A Xunqueira II- se incorporarán este nuevo curso al proxecto E-Dixgal, una iniciativa que se estrenó en Galicia en el 2014-2015 y que lleva al aula un entorno virtual de aprendizaje que permite a profesorado y alumnado acceder a contenidos digitales a través de pequeños ordenadores portátiles y pizarras especiales.

De este modo, los tres IES se unen a los nueve colegios que ya venían utilizando este sistema en 5º y 6º de Primaria: los CEIP Plurilingüe de Lérez y Froebel, A Carballeira, Vilaverde-Mourente, Vidal Portela, Ponte Sampaio, Praza de Barcelos y Santo André de Xeve, además del CPR Plurilingüe Calasancio. De este modo, alumnos que utilizaban este sistema en el colegio podrán seguir utilizándolo al llegar al instituto.

Profesores y alumnos dispondrán de un portátil para uso educativo y la Xunta mejorará la conectividad a Internet

En la provincia E-Dixgal llega ya a 67 centros, de los que 53 son colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) o integrados (CPI), esto es, que imparten también Secundaria; y 14 institutos. La cifra de incorporaciones en este curso es de 24 en total.

El IES A Xunqueira II solo se sumará a esta iniciativa en 1º de ESO, concretamente en siete de las 17 asignaturas ofertadas: Bioloxía e xeoloxía; Francés; Educación Física; Relixión Católica; Valores Éticos; Educación Plástica, visual e audiovisual e Promoción de estilos de vida saudable.

Aun así, el alumnado de este curso deberá adquirir los libros de texto de cuatro materias troncales y alguna más específica.

1º y 2º de eso. Tanto el IES Valle-Inclán como el Sánchez Cantón se sumarán a E-Dixgal con dos cursos, 1º y 2º de ESO.

Así, en el primer caso, los estudiantes deberán adquirir cuatro libros en 1º (Bioloxía e Xeoloxía, Ciencias Sociais, Inglés y Matemáticas) y otros tantos en 2º (Ciencias Sociais, Francés, Inglés y Matemáticas).

En el Sánchez un aviso aconseja no comprar todavía los libros de Lingua Galega, Bioloxía e Xeoloxía, Ciencias Sociais, Plástica, Relixión, Valores éticos y Educación Física en 1º y de Lingua Galega, Física y Química, Tecnoloxía, Música, Relixión, Valores éticos y Educación Física en 2º.

Según informó la Consellería de Educación, en este curso 2017-2018, 154 centros y más de 11.600 alumnos gallegos emplearán libros digitales gratuítos. Adicionalmente, se pondrá a disposición de los participantes nuevos contenidos educativos "para seguir avanzando na educación dixital e plurilingüe". De este modo habrá un tercer proveedor para las materias que se imparten entre 5º de Primaria y 2º de ESO, y un cuarto para las asignaturas de Inglés de dichos niveles educativos. Así, estos contenidos digitales se sumarán a los ya disponibles en el Entorno Virtual de Aprendizaxe.

Además, el alumnado y los docentes de los centros incorporados al proxecto dispondrán de un terminal personal para uso educativo.

Comentarios