Los implicados en los 'Papeles de Panamá' defienden que están en regla con el fisco

Algunos de los centenares de implicados en la red de blanqueo de capitales en Pamaná destapada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), no han tardado en defender su inocencia.

El presidente de la Uefa, Michel Platini, aseguró que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007. Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.

Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007".

También los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aseguraron estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse  que ambos figuraban como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal.

"No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto El Deseo como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", ha señalado a Efe Javier Giner, jefe de prensa de la productora.

Por su parte, la Presidencia argentina aseguró que el jefe de Estado, Mauricio Macri "nunca ha tenido ni tiene" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas. 

Según la Presidencia del país, "dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri."

Otro de los implicados, Leo Messi, anunció que presentará una demanda contra quienes lo relacionaron con la trama por dañar su imagen. Los medios que divulgaron la información destacan que "el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria".


Comentarios